En febrero, las cuentas públicas mostraron un superávit primario según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), pero a diferencia de enero, no hubo superávit financiero debido al pago de intereses de deuda. El superávit primario en febrero fue de $929.000 millones, mientras que el déficit financiero fue de $186.000 millones.
Este resultado se atribuyó a una disminución en los gastos (-23,8% anual) y un ligero aumento en la recaudación (0,4%). Los ingresos totales aumentaron principalmente debido a incrementos en el Impuesto PAIS (405,9% anual), Derechos de Exportación (70,9% anual) e IVA (15,4% anual), aunque esto fue parcialmente compensado por la disminución en los recursos de la Seguridad Social (-25,1% anual) e Impuesto a las Ganancias (-36,5% anual).
Los gastos totales de la Administración Nacional experimentaron una caída real del 23,8% anual en el primer bimestre del año. Se destacaron recortes en jubilaciones y pensiones (-33,0% anual), subsidios energéticos (-59,5% anual), gastos de capital (-82,4% anual) y programas sociales (-29,9% anual).
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Sin embargo, el gasto en intereses de la deuda pública aumentó un 34,2%, lo que contribuyó al déficit financiero en febrero.
Es importante destacar que estos datos se basan en el gasto devengado, es decir, los pagos comprometidos por el sector público, en contraste con los datos de la Secretaría de Hacienda, que reflejan los pagos efectivamente realizados (base caja).
El Ministerio de Economía debe presentar al FMI un superávit primario para el primer trimestre del año. Aunque en enero ya se alcanzó un superávit significativo, se espera que el ajuste realizado por el gobierno y la acumulación de reservas ayuden a cumplir con los objetivos acordados con el FMI.
Fuente: Infobae