Foto: Ministerio Público Fiscal Chubut.
Se trata de la gerenta de planta, Nadine Parry, y el responsable del tratamiento de efluentes, Brahim Yoosef Vargas. Ambos están acusados de haber permitido el vertido de líquidos sin tratar al mar.
Comenzará el próximo lunes en Puerto Madryn un juicio oral por presunto daño ambiental, con dos responsables jerárquicos de la empresa Conarpesa sentados en el banquillo.
Se trata de Nadine Parry, gerenta de planta, y Brahim Yoosef Vargas, responsable del tratamiento de efluentes. Ambos están acusados de haber permitido el vertido de líquidos sin tratar al mar.
Las audiencias estarán a cargo de la jueza Patricia Reyes, mientras que la acusación será llevada adelante por el fiscal jefe Alex Williams y la fiscal Florencia Bianchi, de la agencia de Delitos Ambientales.
MIRÁ TAMBIÉN: Una camioneta «prácticamente nueva» ardió en llamas en Lago Puelo
La causa se originó en 2020 tras la viralización de un video que mostraba el vertido de un líquido rosado con fuerte olor directamente al mar. Peritajes confirmaron niveles de contaminación muy superiores a los permitidos.
Según los estudios técnicos, los líquidos contenían bacterias como Escherichia coli en niveles hasta 2.000 veces por encima del límite legal. Se detectó un bypass no autorizado dentro de la planta.
Desde Fiscalía se explicó que el delito se configura cuando el vertido es perjudicial para la salud humana y produce daño ambiental, tal como ocurrió en este caso.
Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.


