domingo 26 julio 2026

El juicio por la causa Cuadernos se reanuda con los descargos de empresarios

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 10:21 26/07 | downtack.com

Este martes se retomarán las audiencias con la lectura de los descargos de empresarios clave, mientras la Corte Suprema habilitó la Sala AMIA para acelerar uno de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años.

MIRÁ TAMBIÉN | Elevan a juicio oral la causa por el doble femicidio de Luna Giardina

El juicio oral por la causa Cuadernos retomará este martes a las 13.30 con una audiencia clave en la que está prevista la lectura de los descargos de los empresarios Patricio Gerbi, Juan Chediak, Carlos Wagner, Aldo Roggio y Ángelo Calcaterra. Tras esa instancia, el Tribunal Oral Federal 7 avanzará hacia la etapa de valoración de la prueba, paso decisivo en el extenso proceso judicial.

Según informaron fuentes judiciales a la Agencia Noticias Argentinas, la reanudación del debate se produce en un contexto de reordenamiento logístico dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El máximo tribunal habilitó la utilización de la Sala AMIA, recientemente remodelada en el edificio de Comodoro Py 2002, como espacio apto para juicios orales de gran magnitud, lo que permitirá agilizar el desarrollo de las audiencias.

La decisión responde a los reclamos del TOF 7 por deficiencias edilicias que dificultaban el normal avance del juicio. Con la puesta en valor de la Sala AMIA, el proceso podrá continuar con mayor regularidad, en un caso que investiga presuntos hechos de corrupción estructural vinculados a la obra pública durante más de una década.

MIRÁ TAMBIÉN | AFA defendió la gestión de “Chiqui” Tapia y acusó al gobierno de persecución política

En la última audiencia, la fiscalía expuso cómo habría funcionado el supuesto pacto entre empresarios y funcionarios para sostener un esquema de recaudación ilegal entre 2003 y 2015. La acusación sostiene que existió una asociación ilícita integrada por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios del Ministerio de Planificación, como Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, junto a empresarios del sector de la construcción.

De acuerdo con el Ministerio Público Fiscal, el mecanismo consistía en exigir retornos económicos a las empresas a cambio de adjudicaciones de obras y liberación de pagos, con porcentajes que oscilaban entre el 3% y el 20% del valor de los contratos. En su declaración, Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, detalló que el sistema incluía acuerdos previos entre empresas y la posterior transmisión de esa información a funcionarios para incorporarla en los circuitos de pago oficiales.

Con el avance hacia la valoración de la prueba y mejores condiciones para las audiencias, el juicio por la causa Cuadernos entra en una etapa decisiva que podría marcar definiciones centrales en uno de los expedientes más emblemáticos de la justicia federal argentina.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: Archivo

Fuerte respuesta de Brasil a declaraciones de Milei durante su visita a Flávio Bolsonaro

Durante un discurso de 25 minutos en San Pablo, Milei defendió su programa económico y lanzó fuertes críticas contra el mandatario brasileño, a quien volvió a calificar como "el ladrón" y "el presidiario".

Milei cierra la Exposición Rural de Palermo y crece la expectativa del campo

Uno de los principales reclamos apunta a la eliminación del 5% de derechos de exportación que aún tributa la carne vacuna de novillo.

Rescatan a un camionero que había quedado varado y piden precaución al circular en Chubut

Desde Vialidad Nacional informaron que este corredor de ripio presenta calzada inestable, fuertes heladas, viento y bancos de niebla, por lo que recordaron que es obligatorio portar cadenas y recomendaron evitar los desplazamientos durante la noche.

Recuperan un automóvil robado tras un allanamiento en Trelew

El operativo se llevó a cabo alrededor de las 17:00 de este sábado, luego de una serie de tareas de inteligencia e investigación desarrolladas por efectivos especializados. La denuncia por el robo había sido radicada en la Comisaría Seccional Primera.

Compartir

spot_img

Popular