Un informe del INDEC reveló que las provincias del noreste argentino encabezaron el aumento interanual de las exportaciones de bienes, con un crecimiento del 20,9%.
MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno reunirá a la mesa política para definir las reformas que enviará al Congreso
El comercio exterior argentino mostró un crecimiento significativo durante 2025 y el mayor impulso provino del norte del país. De acuerdo con un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, la región del Noreste Argentino (NEA) lideró la expansión de las exportaciones de bienes con un incremento interanual del 20,9%.
El reporte sobre el Origen Provincial de las Exportaciones (OPEX) indica que las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones fueron las que más aportaron al crecimiento de las ventas externas dentro de esta región, consolidando al NEA como el principal motor del comercio exterior regional durante el último año.
Según los datos oficiales del organismo estadístico, el crecimiento no se limitó a una sola zona del país. En 2025, las exportaciones aumentaron en todas las regiones económicas de la Argentina, aunque con distintos niveles de expansión.
MIRÁ TAMBIÉN | Cuánto necesito en febrero una familia para ser considerada clase media en CABA
La segunda región con mayor incremento fue la Patagonia, con una suba del 18,8%, mientras que el Noroeste Argentino (NOA) registró un aumento del 16,7%. Por su parte, la región Pampeana tuvo un crecimiento del 7,1% y la región de Cuyo mostró una expansión más moderada del 3,8%.
El informe del INDEC subraya que el indicador de Origen Provincial de las Exportaciones permite medir el aporte específico de cada provincia y región al total de las ventas al exterior del país, lo que ofrece un panorama detallado sobre el desempeño exportador de las economías regionales.
Estos datos reflejan una mayor dinámica del comercio exterior en zonas históricamente menos concentradas que el núcleo agroindustrial de la región pampeana, y evidencian el creciente protagonismo de las economías regionales en la generación de divisas para la Argentina.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo


