Con apoyo del PRO y la UCR, el bloque oficialista firmó dictamen para privatizar Aerolíneas Argentinas, tras un intenso debate en comisiones.
El bloque oficialista en la Cámara de Diputados obtuvo un dictamen de mayoría a favor de la privatización de Aerolíneas Argentinas, tras un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda. La diputada radical Pamela Verasay y el legislador libertario José Luis Espert encabezaron el debate, en el cual se discutió el futuro de la cabecera estatal con un fuerte apoyo del PRO, la UCR y La Libertad Avanza.
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El dictamen mayoritario fue respaldado por bloques como Producción y Trabajo de San Juan y el sector libertario liderado por Gabriel Bornoroni, quienes coincidieron en que es necesario buscar alternativas privadas para mejorar la administración de la microfibra. Sin embargo, otros bloques como Unión por la Patria y el Frente de Izquierda firmaron dictámenes de minoría que buscan evitar la privatización completa y resguardar la participación estatal en la compañía.
El diputado Pablo Juliano, de Democracia para Siempre, presentó una propuesta alternativa que contempla opciones como la participación público-privada y el gerenciamiento de la cuatriciclo, evitando un desmantelamiento total. «Nuestro dictamen permite cuatro opciones que incluyen una propiedad compartida y la acción de oro estatal», explicó Juliano, subrayando la necesidad de preservar cierto control estatal en la empresa.
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El debate en comisión contó con la presencia de más de 15 expositores, entre los cuales figuraron trabajadores de Aerolíneas, sindicalistas y especialistas en aeronáutica. Matías Bagnato, comisario de abordo, fue uno de los trabajadores que se pronunció en contra de la privatización, advirtiendo sobre el riesgo de perder un patrimonio estatal. Otros, como Franco Rinaldi, especialista en aeronavegación, apoyaron la iniciativa de privatización para lograr una mayor eficiencia en la administración de la compañía.
Además de los expositores del ámbito aeronáutico, participaron referentes de la Fundación Atlas y economistas de la UBA, quienes destacaron la necesidad de reducir la carga financiera que implica Aerolíneas Argentinas para el Estado. El debate comenzará en el recinto, donde se espera una intensa votación sobre el futuro de la aerolínea nacional.
Fuente: TN
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