viernes 14 agosto 2026

El ojo en la Legislatura por nuevos proyectos mineros que permite el Gobierno Nacional

Dólar Oficial
$1.515,00
=
Dólar Tarjeta
$1.969,50
=
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.510,91
=
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
472
0,21%
Actualizado: 09:05 14/08 | downtack.com

En este sentido la controversia está detrás de la Minera Zijin, la cual ha demostrado ambiciones de doblegar las normas locales y sus consecuencias sociales.

El Proyecto:

La expansión global de la minera Zijin Continental Gold, bajo la tutela del régimen chino, ha desatado controversias en diversos países, incluyendo Colombia y Argentina, donde busca explotar valiosos recursos naturales. Sin embargo, detrás de su crecimiento se esconde un patrón recurrente de desafío a las normas humanas, ambientales y laborales locales, con el apoyo de políticos, ejecutivos y burocracias que permiten su llegada. Postal típica de nuestro país, y película repetida de lo ocurrido en diciembre de 2021 en la Legislatura chubutense.

En aquel momento, con el visto bueno del presidente Alberto Fernández, la Vicepresidenta y el actual ministro de Economía Sergio Massa, los diputados Adriana Casanovas y Monica Saso, Carlos Gómez, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Graciela Cigudosa, Gabriela de Lucía, Roddy Ingram, Pablo Nouveau, Juan Pais y Mariela Williams, Carlos Eliceche, Tatiana Goic y Sebastián López habían aprobado la «megaminería» en Chubut.

En la actualidad, Zijin Continental Gold, es una rama de la imponente Zijin Mining, que opera en 15 países, especialmente en América Latina, Asia Central y África, impulsada por su afán de asegurar recursos naturales a bajo costo. La empresa ha sido señalada por prácticas cuestionables, desde explotación laboral hasta contaminación ambiental.

En esta historia, la empresa busca quedarse con el oro en Colombia y el litio en Argentina entre otros proyectos. Sin embargo, su historial está manchado por denuncias de contaminación y explotación laboral. La corporación ha logrado establecerse en países con leyes menos estrictas, lo que ha llevado a situaciones como la que se vivió en Serbia, donde la población local se manifestó contra la contaminación y la explotación sin restricciones.

En Colombia, Zijin enfrenta conflictos con mineros locales y el Clan del Golfo, un grupo criminal poderoso que se ha involucrado en el conflicto. El gobierno chino ha presionado al gobierno de Gustavo Petro para brindar protección a sus operaciones, incluso insinuando la posibilidad de retirar la empresa del país si no se cumplen sus demandas.

Preocupante sigue siendo la postura del presidente Alberto Fernández y su Gabinete al recordar que hizo alusión al yacimiento de plata “Navidad” y a la ley de zonificación minera que se había aprobado de manera muy poco ortodoxa por parte de la Legislatura chubutense: “No entiendo por qué no se animan a explotar esa zona” insistió Fernández, y reflexionó “si me dijeran que esa plata está en los bosques y en la zona turística de la cordillera, en Los Andes, eso yo lo entiendo. Pero está en medio de la meseta, es un desierto”.

Pero en Argentina, sectores ambientalistas y de derechos humanos han levantado preocupaciones sobre la presencia de Zijin en la región de Tres Quebradas, Catamarca. Denuncias de contaminación del agua y explotación de trabajadores y habitantes han empañado su imagen, mientras que el gobierno local ha tomado medidas para investigar estas acusaciones.

En el fondo de estas controversias está el cuestionamiento de las prácticas de la empresa y la influencia que ejerce en los países anfitriones. Si bien Zijin afirma seguir las normas locales y del régimen chino, los informes de contaminación y explotación laboral han surgido constantemente a lo largo de su historia.

Esto pone en evidencia la necesidad de un mayor escrutinio y regulación de las actividades de empresas internacionales en territorios extranjeros, especialmente cuando se trata de la explotación de recursos naturales y el impacto en las comunidades locales y el medio ambiente, a solo dos meses de las elecciones nacionales que podrían darle continuidad a las exigencias del actual Gobierno Nacional que pone el ojo en la Legislatura para intentar generar este negocio para la empresa en otra acción sin sentido de una gestión que no ha sabido encaminar el rumbo del país.

Comodoro: En menos de media hora, la Policía capturó a dos prófugos de la Justicia

Los procedimientos se concretaron este jueves en horas de la tarde, entre las 19.40 y las 20, en el barrio 30 de Octubre.

Secuestraron una camioneta buscada por una causa de estafa

El hecho se registró este jueves en horas de la tarde en Comodoro Rivadavia, durante los controles que llevan adelante los efectivos en agencias dedicadas a la venta de vehículos.

Aseguran que el proyecto Argentina LNG generará 20.000 empleos

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, destacó el impacto laboral que tendrá el proyecto Argentina LNG, que contempla una inversión estimada en 51.000 millones de dólares y busca impulsar la producción y exportación de gas natural licuado desde Vaca Muerta.

Continúa el juicio contra “Pity” Álvarez con una declaración clave

Durante la tercera audiencia del debate oral y público, declarará Carlos Ulises Stiempcich, amigo de la víctima y una de las personas que presenció el hecho ocurrido durante la madrugada del 12 de julio de 2018.

Compartir

spot_img

Popular