Benito Roggio Transporte operará y mantendrá el ferrocarril peruano por 30 años, en una inversión de 565 millones de dólares que beneficiará a más de 1,2 millones de personas en la Sierra Central.
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La empresa argentina Benito Roggio Transporte será protagonista en uno de los proyectos ferroviarios más ambiciosos de Perú: la modernización del tren Huancayo-Huancavelica, conocido como el “Tren Macho”, que une la capital con la Sierra Central. Con una inversión de 565 millones de dólares, el plan busca mejorar la infraestructura, el servicio y la accesibilidad de un ramal vital para miles de personas que habitan entre los 2.800 y 3.700 metros sobre el nivel del mar.
La participación de la firma se concretará a través del Consorcio Concesionaria Ferroviaria del Perú, del que también forman parte las empresas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo. La empresa argentina tendrá a su cargo la operación y mantenimiento del servicio por un período de 30 años, luego de una etapa de diseño y construcción de cinco años.
El proyecto ferroviario abarca 128,7 kilómetros de vías renovadas, siete estaciones, veinte paraderos, 15 puentes y 38 túneles, además de un taller de mantenimiento, nuevo sistema de señalización y drenaje. El servicio operará con siete frecuencias diarias, seis para pasajeros y una mixta, de lunes a sábado. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Perú garantizará tarifas sociales para asegurar el acceso al transporte de toda la población.
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“Disponemos de todo nuestro conocimiento y profesionales altamente capacitados en este proyecto que impulsará el desarrollo económico y social de la región, beneficiando a más de 1.200.000 habitantes de Junín y Huancavelica”, destacó Marcos Chicote, gerente general operativo de Benito Roggio Transporte. Según explicó, la firma intervendrá en todas las fases: desde la asistencia técnica en el diseño, hasta la gestión comercial y la operación diaria del sistema ferroviario.
El ferrocarril Huancayo-Huancavelica representa una conexión clave entre regiones montañosas que integran diez departamentos peruanos, incluyendo Huancavelica, Junín, Pasco, Cusco y Puno. Se estima que permitirá transportar 38.700 toneladas de mercancías al año, potenciando la economía regional y mejorando la conectividad en zonas de difícil acceso.
Con este acuerdo, la empresa argentina consolida su experiencia en transporte ferroviario internacional y marca un hito en la revitalización del histórico tren andino, símbolo del progreso en la región.
Fuente y foto: Noticias Argentinas