“Siempre sostuvimos que el debate y la discusión ya se hicieron, hace 17 años que le venimos diciendo No a la megaminería”, señaló Agüero.
“Esta crisis de Diseño que ha implementado el gobierno de la Provincia tiene que ver con querer habilitar la megaminería”, aseveró la asambleísta.
“Durante todos estos años nosotros siempre hemos acudido al Concejo Deliberante de Esquel para que haga las declaraciones cuando surgían estas cuestiones y para mantener la voluntad popular reflejada en nuestras ordenanzas. Siempre han mantenido este acompañamiento”, reconoció la también referente del Frente Vecinal de Esquel.
“Básicamente estos últimos años la embestida venía por el proyecto Navidad de la Meseta y algunos concejales se mostraban bastante reacios a hacer declaraciones para otra localidad”, recordó.
“Pero ahora no hay ningún tipo de excusas, esperamos que el proyecto no pase a comisión y que salga la declaración en contra porque saben que el 82 por ciento no queremos megaminería”, remarcó.
“Consideramos que el proyecto debe ser tratado hoy y rechazado porque un plebiscito ya dijo que no, y la voluntad de la gente sigue siendo la misma”, insistió.
“La inversión del grupo IRSA ya la hizo, pero queremos la declaración de rechazo a cualquier proyecto minero. Es un gesto que necesitamos”, demandó Agüero.
“Cuando pedimos la banca del vecino en diciembre para rechazar la conformación de la Cámara de Proveedores Mineros fuimos muchos los de la asamblea que participamos, lamentablemente ahora no vamos a poder y por eso vamos ir Daniela Pazos y yo”, dijo sobre el particular contexto que implica la pandemia y la posibilidad de una masiva movilización.
“Esta alianza va en contra del histórico plebiscito, lo que vemos grave es que ya elegimos y por siempre decimos que la montaña sigue en pie gracias a la gente”, recriminó la ex candidata a concejal.
“Esta situación de aislamiento no nos ha permitido tener contacto con ningún concejal, pero si han acompañado los pedidos de rechazo a la actividad minera en toda la Provincia en estos últimos años, no debe haber dudas de que van a querer acompañar esto, que tiene que ver específicamente con nuestra ciudad”, sentenció.