Contacta con Nosotros

Mundo

En medio de la crisis energética, Alemania logró un acuerdo para importar gas de Qatar por 15 años

La acuerdo, concluido entre Qatar Energy y la firma estadounidense ConocoPhilips, llega en el marco de la crisis causada por la invasión rusa de Ucrania.

Publicado

en

Qatar anunció hoy un acuerdo para suministrar gas natural licuado (GNL) a Alemania durante 15 años, lo que permitirá neutralizar la dependencia del gas ruso que tiene el país europeo, en plena crisis mundial energética causada por la guerra en Ucrania. 

El acuerdo, concluido entre Qatar Energy y la firma estadounidense ConocoPhilips, contribuirá a «los esfuerzos para apoyar la seguridad energética en Alemania y Europa», declaró el ministro qatarí de Energía, Saad Sherida Al Kaabi, en una rueda de prensa.

El fluido será adquirido a través de ConocoPhillips, socio de Qatar Energy desde hace mucho tiempo, y será enviado a la nueva terminal que Alemania está finalizando en la localidad nortina de Brunsbuntell, informó la agencia de noticias AFP.

La monarquía del Golfo suministrará a partir de 2026 «hasta dos millones de toneladas de GNL al año», precisó el ministro.

Hasta ahora, Asia, sobre todo China, Japón y Corea del Sur, conformaban el principal mercado para el gas de Qatar, pero el reino está en el punto de mira de los países europeos, que buscan nuevos proveedores energéticos desde la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, las negociaciones son difíciles porque los países europeos se niegan a firmar contratos de larga duración como los que el país sella con sus clientes asiáticos.

La semana pasada, Qatar concluyó un acuerdo de suministro con China de una duración de 27 años, un récord en el sector.

Los suministros serán asegurados durante «al menos 15 años» por ConocoPhillips, socio de Qatar Energy por el campo offshore North Field, el más grande yacimiento de gas natural en el mundo, que Qatar comparte con Irán.

Este contrato es «una contribución vital para la seguridad energética mundial», subrayó el presidente y director ejecutivo de la compañía estadounidense, Ryan Lance.

Los países europeos buscan alternativas al gas ruso desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero pasado.

El gas que será suministrado a Alemania a partir de 2026 vendrá de los campos North Field South y North Field East, desarrollados con gigantes energéticos occidentales, incluyendo al francés TotalEnergies y el británico Shell.

Qatar, que ya es uno de los principales productores de gas natural licuado en el mundo, busca aumentar su producción en más de 60% de aquí a 2027, para alcanzar 126 millones de toneladas anuales. 

Con el aumento de los precios internacionales, los ingresos provenientes de esas exportaciones casi se duplicaron el año pasado, según la prensa oficial. 

«Hay negociaciones muy intensas con los compradores europeos, y con los compradores asiáticos», afirmó el ministro Saad Sherida Al-Kaabi, y subrayó que habrá «escasez de gas en los próximos años». 

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados