El Gobierno informó que 35 personas fallecieron en Mandakao y otras 19 en Lac Iro en enfrentamientos violentos. La disputa por recursos, agravada por la crisis climática, desata una ola de violencia en el sur del país.
MIRÁ TAMBIÉN | Sheinbaum confirmó un aumento del 9 % para todos los maestros
Una nueva ola de violencia sacude a Chad, donde 54 personas murieron y al menos seis resultaron heridas en dos enfrentamientos violentos registrados esta semana en el sur del país. Los choques ocurrieron entre agricultores y pastores nómadas, una disputa histórica que se ha intensificado por la crisis climática y la presión sobre los recursos naturales.
El incidente más grave tuvo lugar el miércoles en la aldea de Mandakao, en la provincia suroccidental de Logone Occidental, donde 35 personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas. Así lo confirmó este jueves el portavoz del Gobierno, Gassim Sherif Mahamat, quien aseguró que las Fuerzas de Defensa y Seguridad actuaron rápidamente para contener la situación.
Aunque no se precisó la causa concreta del enfrentamiento, la zona es conocida por recurrentes tensiones entre comunidades agrícolas y ganaderas. Una delegación oficial fue enviada al lugar para brindar asistencia y evaluar la magnitud del suceso.
MIRÁ TAMBIÉN | El Parlamento belga anuló la ley que obligaba a cerrar las plantas nucleares
En un segundo hecho, al menos 19 personas murieron entre el miércoles y el jueves en el departamento de Lac Iro, en la provincia de Moyen-Chari, también como resultado de un conflicto entre agricultores y pastores. Así lo informaron fuentes policiales y habitantes locales a la agencia EFE.
Chad, uno de los principales productores de ganado de África, enfrenta un creciente conflicto por el uso del suelo. Los pastores nómadas musulmanes se ven obligados a movilizarse en busca de agua y pastos, invadiendo tierras cultivadas por agricultores sedentarios, mayoritariamente cristianos o animistas. Esta convivencia forzada y el deterioro del ambiente han derivado en enfrentamientos cada vez más sangrientos.
El Gobierno condenó “con firmeza estos actos de barbarie” y prometió tomar todas las medidas necesarias para llevar a los responsables ante la justicia, en un llamado a preservar la paz y la unidad nacional.
Fuente y foto: DW