La administración de Alberto Fernández está revisando y preparando la documentación sobre el personal de la residencia presidencial, en respuesta a la denuncia de violencia de género presentada por Fabiola Yañez.
El Gobierno argentino está preparando una extensa revisión de los registros del personal de la residencia presidencial de Olivos para presentarlos a la Justicia, en el marco de la denuncia de violencia de género que Fabiola Yañez, ex primera dama, ha interpuesto contra el presidente Alberto Fernández. La Casa Rosada está trabajando en la recopilación de los ingresos y egresos del personal de limpieza, cocineros y mozos que trabajaron en el chalet y en la casa de huéspedes de la residencia presidencial.
MIRÁ TAMBIÉN | Ciclón extratropical se acerca al país, provocando tormentas y vientos intensos
Un funcionario del Gobierno confirmó a TN que están “armando el documento” que incluirá datos detallados sobre el personal que prestó servicios en la residencia desde 2019. Además, se están recolectando constancias de la atención médica que Fabiola Yañez recibió del ex titular de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, junto con los registros de ingreso del médico y su equipo.
Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, es la encargada de coordinar la entrega de estos documentos al fiscal federal Ramiro González. La Casa Rosada también ha indicado que no posee las grabaciones de las cámaras de seguridad de la quinta de Olivos, alegando que los registros se eliminan cada 45 días y que no hay archivos de 2021 debido a la falta de almacenamiento prolongado.
MIRÁ TAMBIÉN | En Misiones recomiendan el uso de barbijos ante la bruma de los incendios
La empresa encargada del mantenimiento de las cámaras, Automation Systems, que es propiedad del exteniente de Fragata Armando Raúl Mayora, tuvo su contrato ampliado en marzo de 2024 por un monto de $30.360.000. Sin embargo, el Gobierno asegura que no se puede recuperar el material grabado durante el período requerido.
La Justicia, por su parte, está a la espera de la documentación solicitada y no descarta realizar nuevas solicitudes. El fiscal está verificando si los registros médicos coinciden con las acusaciones de Yañez y ha solicitado a varias instituciones médicas la historia clínica de la ex primera dama de los años 2016 y 2017.
MIRÁ TAMBIÉN | Las exportaciones de vino argentino sufrieron un notable descenso
Además, el juez federal Julián Ercolini ha desestimado la solicitud de realizar una inspección judicial en la residencia y ha ordenado investigar las llamadas entre Fernández y Yañez desde 2016 hasta finales de 2023. La Casa Rosada también está evaluando si presentará los datos del personal de Casa Militar que acompañó a Yañez en un viaje a Misiones en 2021, aunque algunos sectores se oponen por razones de secreto profesional.
Fuente: TN
Foto: Argentina. gob.ar