El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ambiente, realizó una Audiencia Pública en Esquel para presentar el proyecto de captación de agua en el Arroyo Buitreras. Esta obra, vital para la región, garantizará el suministro de agua potable durante la temporada estival hasta 2042.
Cumpliendo con la legislación ambiental vigente, el Gobierno del Chubut llevó a cabo en Esquel una Audiencia Pública sobre el proyecto de captación de agua en el Arroyo Buitreras. Este proyecto, que forma parte de la estrategia para asegurar el suministro de agua potable durante los próximos 20 años, fue presentado por la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable en el Centro Cultural Melipal.
MIRÁ TAMBIÉN | Nombraron al nuevo director de Gendarmería Nacional
La audiencia, presidida por el subsecretario de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Fernando Pegoraro, permitió a la comunidad conocer los detalles técnicos y ambientales de la obra, y participar activamente en el proceso. “Este tipo de convocatorias permite la participación ciudadana en los temas ambientales, dando lugar, de ser posible, a adecuaciones de los proyectos para dar respuestas a estas demandas”, explicó Pegoraro.
Durante la sesión, se realizaron exposiciones técnicas a cargo del ingeniero civil Mauricio Mateos, representante de la Cooperativa 16 de Octubre, y la licenciada Romina Agüero, responsable ambiental del proyecto. Ambos detallaron las fases y el impacto esperado de la obra, la cual se considera esencial para la región, especialmente durante los meses de verano, cuando la demanda de agua potable aumenta significativamente.
MIRÁ TAMBIÉN | Tensión en Aeroparque por medida de fuerza de Intercargo
La obra, denominada “Nueva toma arroyo Buitreras, acueducto y obras complementarias”, se desarrollará en la confluencia del Arroyo Buitreras y el Río Percy, a 12 kilómetros de Esquel. Las galerías filtrantes captarán el agua subálvea, la cual será desarenada y transportada a una estación de bombeo. Desde allí, el agua será distribuida a través de un sistema de almacenamiento ubicado cerca de la laguna La Zeta, asegurando el abastecimiento para las edificaciones más altas y la red general.