Contacta con Nosotros

Chubut

Esta semana se conocerán los resultados sobre la mortandad de peces

Lo confirmó a Radio 3 el coordinador de Inspecciones de la Municipalidad de Trelew, Héctor López. Precisó que la mortandad puede ser habitual, según la época del año y la salinidad del agua del canal derivador, donde se encontraron cientos de ejemplares muertos. Sospechan sobre el mal uso de agroquímicos.

Publicado

en

El coordinador de Inspecciones de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, confirmó que esta semana se conocerán los resultados de los análisis sobre la mortandad de peces que se conoció la última semana por un registro fotográfico de los vecinos y las posteriores denuncias formales.


«Es un tema delicado, aunque a veces tiene explicaciones básicas y lógicas. La mortandad de peces suele ser normal en determinada época del año por la diferencia de salinidad del agua, se se trata del canal derivador y no de riego», aclaró López.

«Pero ante la duda y la denuncia de los chacareros vecinos se tomaron todas las medidas correspondientes para asegurar que no haya envenenamiento del agua con alguna sustancia tóxica o agroquímicos», remarcó.

«Dentro de la semana estarías conociendo los resultados», confirmó López.

«Hay una nueva ley provincial y una ordenanza municipal que nos da una nueva injerencia sobre el uso de agroquímicos, se están haciendo los controles, pero vamos a intensificarlos», aseveró.

«Vamos a ir a los lugares donde se venden, lo hacemos habitualmente, pero si podemos conseguir registros de qué agroquímicos venden y a quienes se lo venden, sería mejor», explicó el funcionario municipal.

«No son tantos los comercios que venden, el problema es que los comercios no deben fraccionar el agroquímico y que además se compran en otras ciudades», analizó.

«Son productos necesarios en el uso, pero deben ser usados en la proporción que corresponde para evitar cualquier inconveniente a la salud», advirtió.

«Cuando arrancó el control de agroquímicos hubo algunas reuniones, incluso el área de Producción lo está haciendo chacra por chacra y nosotros vamos detrás para el control», indicó López.

VENTA CLANDESTINA DE ALCOHOL

Sobre los controles por la venta clandestina de alcohol, López aseveró que la Coordinación de Inspecciones y fundamentalmente la policía siguen recibiendo muchas denuncias.

«No sólo tiene que ver con la venta, sino con todo lo que provoca alrededor que afecta al vecino: los ruidos molestos, las peleas afuera de la vivienda, el borracho que le erró de casa, el que se pone a tomar en la vereda del comercio donde compra. Y las denuncias se hacen en la mayoría en la policía», enfatizó.

«Es un proceso complicado, porque si es un negocio tenemos potestad nosotros, pero si es una casa particular como está ocurriendo habitualmente tiene que haber una orden de una juez», señaló.

CRIANZA DE CERDOS Y MALOS OLORES

«Se habla mucho de la cría clandestina, pero la mayoría veces no es así. Pasa que los vecinos empezaron a vivir en la zona de chacras con los famosos loteos y entonces empiezan a afectarle los olores del chacarero que crió cerdos toda la vida», puntualizó López sobre otros de los temas que provoca muchas denuncias.

«La persona que elige vivir en la zona de chacras debería tener en cuenta que es zona productiva y que es el lugar donde se realizó esta actividad toda la vida», remarcó.

«Es lógico que ese vivir cotidiano afecte a la persona que no está acostumbrada y empiezan a hacerse las denuncias», consideró.

«Nosotros hacemos el control junto con Producción, asegurarnos que las vacunas estén al día, el análisis veterinario, el de triquina, es un trabajo diario», aseguró López.

«La venta clandestina de carne es una cuestión habitual porque en la zona de chacras la mayoría de los vecinos habrá ido alguna vez a comprar carne», aclaró.

«Lo que pasa que hoy hay mucho abigeato, mucho robo de ganado, y los controles apuntan a detectar este tipo de venta y no la que realiza el chacarero de su propio animal», recalcó López.

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *