Un nuevo estudio de astrofísicos neerlandeses calculó que el universo colapsará mucho antes de lo que se creía. Aunque aún quedan incontables generaciones por delante, el reloj cósmico ya está corriendo.
MIRÁ TAMBIÉN | ¿Regalar lengua de suegra? Lo que realmente significa
Una nueva estimación sobre el fin del universo acaba de ser publicada y reduce de forma significativa la escala temporal cósmica que manejábamos hasta ahora. Investigadores de la Universidad de Radboud, en Países Bajos, aseguran que el universo llegará a su fin en unos 10 elevado a 78 años, mucho antes de los 10 elevado a 1.100 años que se calculaban previamente.
El estudio, liderado por el astrofísico Heino Falcke y publicado en la revista Journal of Cosmology and Astroparticle Physics (JCAP), analizó el destino final de los cuerpos celestes más longevos: las enanas blancas. Estas estrellas, remanentes de soles como el nuestro, serán las últimas en apagarse en la historia del universo.
Para realizar el nuevo cálculo, el equipo aplicó el concepto de radiación de Hawking, un fenómeno propuesto por el físico Stephen Hawking en la década de 1970. Según esta teoría, incluso los agujeros negros emiten una tenue radiación que, con el tiempo, los hace evaporarse.
MIRÁ TAMBIÉN | Auriculares que traducen voces múltiples en tiempo real
El estudio neerlandés extendió este concepto a otros cuerpos celestes. Al calcular cómo afectaría este proceso de evaporación a las enanas blancas, llegaron a una nueva cifra que redefine el final de todo lo existente.
“El fin del universo ocurrirá mucho antes de lo previsto, pero afortunadamente aún falta mucho tiempo”, dijo Falcke, en un intento por tranquilizar a los lectores. Y es que, si bien la nueva estimación parece abrumadora, la vida en la Tierra desaparecerá mucho antes.
De hecho, los científicos prevén que en mil millones de años, el Sol brillará más intensamente, evaporando los océanos y haciendo inhabitable el planeta. Y en unos 8.000 millones de años, el propio Sol se expandirá tanto que engullirá la Tierra por completo.
Mientras tanto, los astrónomos continúan estudiando el universo, su origen y su final, recordándonos cuán efímeros somos frente a la inmensidad del cosmos.
Fuente y foto: DW