Investigadores hallaron rastros de sustancias psicoactivas en objetos rituales usados por la élite de la cultura Chavín, en Perú, para generar visiones, reforzar su autoridad y controlar a la sociedad.
MIRÁ TAMBIÉN | Los 14 jugadores que perdería Argentina por el Mundial de Clubes
Una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que los líderes de la cultura Chavín, una de las más influyentes del antiguo Perú, consumían sustancias alucinógenas como parte de rituales diseñados para consolidar su autoridad y legitimar su conexión con el mundo sobrenatural.
La cultura Chavín se desarrolló entre 1500 y 200 a.C. en la actual región de Huari, en los Andes peruanos. Reconocida por sus notables avances en arquitectura, agricultura y organización social, esta civilización preincaica también se destacó por una profunda vida espiritual. Ahora, gracias al análisis químico de 23 artefactos ceremoniales hallados en el sitio arqueológico de Chavín de Huántar, se confirmó que sus líderes inhalaban sustancias como nicotina y butofenina, un potente alucinógeno presente en las semillas de vilca.
Los investigadores encontraron los restos en tabletas, cucharas y tubos de hueso utilizados en espacios privados y restringidos dentro de templos de piedra, lo que sugiere que el acceso a estas ceremonias estaba limitado a una élite seleccionada. Según el antropólogo Daniel Contreras, de la Universidad de Florida, estas prácticas eran cuidadosamente controladas y formaban parte de un sistema simbólico que vinculaba a los jefes con las fuerzas místicas, afianzando así la jerarquía.
MIRÁ TAMBIÉN | VIDEO | Los hijos de Shakira demuestran su talento en un videoclip
Además del consumo de psicotrópicos, los rituales incluían el uso de trompetas hechas con conchas marinas y otros elementos diseñados para impresionar a los participantes. En lugar de utilizar la fuerza bruta, los gobernantes Chavín construyeron su poder sobre la persuasión simbólica y la manipulación de lo sagrado, convenciendo a su pueblo de que sus órdenes estaban respaldadas por entidades divinas.
El estudio fue posible gracias a décadas de excavaciones lideradas por el arqueólogo John Rick de la Universidad de Stanford, y cuenta con la participación de científicos de Argentina, Chile y Perú. Para los expertos, este hallazgo permite entender cómo las experiencias alteradas controladas fueron claves en la transición hacia sociedades más estratificadas en los Andes.
Fuente y foto: DW