Tras la controversia por la omisión de los títulos de Boca en 2000 y 2003, la FIFA actualizó su lista de campeones mundiales, reincorporando al club argentino.
Una reciente polémica sacudió al mundo del fútbol cuando la FIFA, al publicar en su sitio web la lista de campeones mundiales de clubes, omitió los títulos de Boca Juniors obtenidos en 2000 y 2003, luego de vencer a Real Madrid y Milan, respectivamente, en la Copa Intercontinental. La exclusión desató una oleada de críticas de los hinchas y de instituciones sudamericanas, lo que llevó al máximo ente del fútbol a rectificarse y agregar nuevamente los títulos del Xeneize.
MIRÁ TAMBIÉN | Jack Porter hace historia como el arquero más joven del Arsenal
La controversia se produjo al explicar en su página oficial los detalles sobre el nuevo Mundial de Clubes, donde la FIFA publicó un listado que solo incluía los campeones a partir de 2005. Sin embargo, en 2017, el organismo había aprobado una moción que reconocía como campeones mundiales a los equipos que habían ganado la Copa Intercontinental entre 1960 y 2004, como es el caso de Boca en sus históricas victorias.
La Copa Intercontinental, que comenzó en 1960, enfrentaba al campeón de la Copa Libertadores con el vencedor de la UEFA Champions League, un torneo que se disputó de manera ininterrumpida hasta 2004, salvo algunas excepciones. La confusión de la FIFA en la publicación llevó a la errónea consideración de que los campeonatos entre 2000 y 2004 no habían sido asignados, cuando en realidad Boca había ganado en dos ocasiones, convirtiéndose en el club argentino con más títulos en esta competencia.
MIRÁ TAMBIÉN | Vinicius se perfila como el nuevo ganador del Balón de Oro 2024
Finalmente, la FIFA corrigió su error y actualizó la lista de campeones del mundo, incluyendo a Boca Juniors por sus triunfos ante el Real Madrid en 2000 y el Milan en 2003, además de otros clubes que habían sido omitidos, como Bayern Múnich y Porto. Esta aclaración devolvió la tranquilidad a los fanáticos del club de la Ribera, que habían expresado su descontento en redes sociales.
Fuente: TyC Sports
Foto: once digital