El legislador ucraniano Yaroslav Zhelezniak calificó de «sencillamente terrible» el borrador del acuerdo entre EE.UU. y Ucrania sobre recursos minerales. El documento, de 58 páginas y fechado el 23 de marzo, fue recibido desde la parte estadounidense como un nuevo proyecto sobre combustibles fósiles.
Según Zhelezniak, el acuerdo otorga amplios poderes a EE.UU. y resulta altamente desventajoso para Ucrania. «Esto ya no es un memorando de intenciones, sino un gran acuerdo claro que no nos favorece», escribió en Telegram.
El borrador establece que cinco personas tomarán las decisiones clave, con tres de ellas de EE.UU. y pleno poder de veto. Además, cubre todos los combustibles fósiles y se extiende a toda Ucrania, incluyendo tanto empresas estatales como privadas.
MIRÁ TAMBIÉN: Lula pide justicia en el juicio contra Bolsonaro
Entre otros puntos polémicos, las ganancias serán convertidas inmediatamente a moneda extranjera y transferidas al extranjero. Si por alguna razón esto no ocurre, Ucrania deberá compensarlo. EE.UU. también recibirá un 4 % de ‘royalty’ del fondo de recursos minerales.
El acuerdo tiene validez indefinida y solo podrá modificarse o rescindirse con permiso de EE.UU. Asimismo, Washington tendrá derecho prioritario sobre nuevos proyectos de infraestructura y la venta de recursos a otros países. No hay menciones a garantías de seguridad para Ucrania.
Este acuerdo surgió tras la oferta de Vladímir Zelenski de ceder acceso a los recursos minerales de Ucrania a cambio de asistencia y garantías de seguridad. A pesar de la tensión en reuniones previas, Kiev ha manifestado su disposición para firmarlo en cualquier momento.
Fuente: RT.