jueves 30 mayo 2024

Fiscalía española pide investigar torturas a sindicalista durante el franquismo

Dólar Oficial
$913,00
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.460,80
0,05%
Dólar Informal
$1.230,00
1,65%
Dólar MEP
$1.169,52
=
Prom. Tasa P.F.
30,87%
=
UVA
975,36
=
Riesgo País
1.376
-2,82%
Actualizado: 08:23 30/05 | downtack.com

La Fiscalía española pidió este jueves investigar las presuntas torturas sufridas por un sindicalista durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) amparándose en la nueva ley de Memoria Democrática, que podría allanar el camino para revisar presuntas violaciones de los derechos humanos durante el franquismo.

MIRÁ TAMBIÉN | Corea del Sur destituirá al primer ministro por “incompetente”

Hasta octubre de 2022, la justicia española había rechazado todas las denuncias de las víctimas de la dictadura, amparándose en la ley de Amnistía de 1977, que perdonó «todos los actos de intencionalidad política» anteriores a esa fecha, y en la prescripción de delitos.

«La Fiscalía de Barcelona en coordinación con la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado ha apoyado la admisión de una querella por crímenes contra la humanidad y torturas sufridas por un sindicalista durante su detención en los años 70», indicó este jueves el Ministerio Público en un comunicado.

Para la Fiscalía, la aprobación de la ley supone un nuevo escenario normativo para revisar estos hechos ocurridos a comienzos de la década de 1970, cuando el querellante fue detenido y torturado por agentes en una jefatura policial de Barcelona, con el fin de obtener información sobre su actividad sindical, según la denuncia presentada en noviembre.

MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso de Perú facultó al Gobierno a legislar por decreto durante tres meses

«La nueva Ley de Memoria Democrática impone al Estado, desde el ámbito de la justicia, el deber de investigar las violaciones del Derecho Internacional de los DDHH y del Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante la guerra civil y la dictadura», explicó la Fiscalía.

Por ello, considera necesario «llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto» antes de tomar una decisión sobre la continuación del proceso.

En caso de su admisión a trámite, esta querella seguiría los pasos de la formulada por Julio Pacheco Yepes, quien el pasado viernes se convirtió en la primera víctima de torturas de la dictadura en declarar ante un juez desde la muerte de Franco en 1975.

La querella de este exintegrante de una organización estudiantil antifranquista se admitió a trámite en mayo por una jueza de instrucción de Madrid al constatar «la posible existencia» de «crímenes de lesa humanidad y torturas», según el auto en el que no citaba, sin embargo, la nueva ley.

MIRÁ TAMBIÉN | Inundaciones en Libia amenazan con hundir ruinas griegas

La aprobación en octubre de la Ley de Memoria Democrática supuso un importante espaldarazo para las víctimas del franquismo, ya que entre las medidas para tratar de resarcirlas incluye la creación de una fiscalía dedicada a investigar las denuncias que quedaron sin juzgar.

La Ley de Memoria Democrática es una legislación insignia del Gobierno del socialista Pedro Sánchez para resarcir a las víctimas del franquismo, que hasta ese momento se chocaban con la ley de Amnistía cuando querían iniciar sus demandas.

El conocido juez Baltasar Garzón llegó al procesamiento, y finalmente absuelto, por intentar abrir una investigación sobre los crímenes del franquismo amnistiados por la ley.

Ante los obstáculos judiciales en España, las asociaciones de víctimas recurrieron a la Argentina, donde la magistrada María Servini de Cubría invocó el principio de justicia universal para iniciar una investigación en 2010, todavía abierta, por genocidio y crímenes contra la humanidad durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista.

MIRÁ TAMBIÉN | EEUU pedirá la extradición de otros tres hijos de “El Chapo” Guzmán

En 2014, la Justicia española negó la extradición solicitada por Servini de Cubría de una veintena de antiguos ministros, jueces y policías de la dictadura por supuestos crímenes de lesa humanidad.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Científicos explican por qué las orcas están atacando barcos

Según un reciente informe de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), las orcas jóvenes del Estrecho de Gibraltar han convertido los timones de los barcos en juguetes, siguiendo una peligrosa tendencia.

El Parlamento británico se disuelve antes de las elecciones

El Brexit, el COVID-19 y el aumento del costo de vida han afectado negativamente al Partido Conservador, que ahora enfrenta una ardua campaña electoral para los 650 escaños de la Cámara de los Comunes.

VIDEO | Thomsen: “Lo único que quería era comer y acostarme a dormir”

En la segunda parte de la entrevista, el rugbier relató cómo siguió su vida luego la pelea que terminó con la vida de Fernando Báez Sosa y el día a día tras las rejas.

Dictaron la inhibición general de bienes de Eduardo Belliboni

El juez Sebastián Casanello ha dispuesto la inhibición de bienes del líder del Polo Obrero y otros 22 implicados en una causa que investiga fraude y extorsión a beneficiarios de planes sociales. Las indagatorias comenzarán el 11 de junio.

Compartir

spot_img

Popular