domingo 14 julio 2024

Corea del Sur destituirá al primer ministro por «incompetente»

Dólar Oficial
$940,00
0,21%
Dólar Tarjeta
$1.504,00
0,21%
Dólar Informal
$1.500,00
=
Dólar MEP
$1.414,79
1,38%
Prom. Tasa P.F.
32,92%
=
UVA
1.062,95
=
Riesgo País
1.511
=
Actualizado: 08:23 14/07 | downtack.com

El parlamento de Corea del Sur, controlado por la oposición, aprobó este jueves una histórica moción que insta al presidente Yoon Suk-yeol a despedir a su primer ministro por supuesta incompetencia y fracasos políticos, informó la prensa local.

MIRÁ TAMBIÉN | El Congreso de Perú facultó al Gobierno a legislar por decreto durante tres meses

La iniciativa se aprobó con 175 votos a favor y 116 en contra, además de cuatro abstenciones.

Se esperaba que el presidente Yoon Suk-yeo diera el visto bueno, que es necesario para que la medida sea efectiva.

El opositor Partido Demócrata de Corea del Sur -el segundo con mayor número de bancas en el parlamento- presentó la moción, firmada por 168 legisladores, que responsabiliza al primer ministro de haber provocado una «crisis para la vida de las personas, la democracia y la paz en la Península de Corea».

Además, sostuvo que el funcionario cuestionado «demostró constantemente incompetencia, inacción e irresponsabilidad».

Asimismo, acusó al premier de cosechar «fracasos políticos» durante su mandato después de que la Fiscalía solicitara una orden de arresto contra el líder de la formación, Lee Jae Myung, que se encuentra realizando una huelga de hambre.

MIRÁ TAMBIÉN | Inundaciones en Libia amenazan con hundir ruinas griegas

Es la primera vez que se aprueba una moción de este tipo, que no es vinculante, contra un primer ministro de Corea del Sur.

Previamente, el Partido Demócrata presentó mociones para destituir al ministro de Exteriores, Park Jin, y el titular de Interior, Lee Sang Min, pero el presidente rechazó ambas, que tiene la última palabra al respecto.

La ley, según el diario digital The Korea Times, establece que “los legisladores en ejercicio son inmunes al arresto mientras el parlamento esté en sesión y solo se puede llevar adelante el arresto cuando la Asamblea Nacional lo consienta”.

Por otra parte, la Asamblea Nacional votó este jueves a favor de que los fiscales cumplieran una orden de arresto contra el principal líder de la oposición, Lee Jao Myung, tras aprobar una segunda moción para retirarle su inmunidad parlamentaria y facilitar su arresto en el marco de un caso de corrupción, soborno e incumplimiento de deberes.

MIRÁ TAMBIÉN | EEUU pedirá la extradición de otros tres hijos de “El Chapo” Guzmán

La votación se saldó con 149 votos a favor y 136 en contra, por lo que ahora será un tribunal el que decida finalmente si Lee puede ser o no detenido, tal y como solicitan los fiscales, que lo acusan de facilitar la transferencia de dinero a Corea del Norte, entre otros cargos, informó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, Lee se encuentra hospitalizado desde el lunes, tras iniciar una huelga de hambre el pasado 31 de agosto para protestar contra las políticas del presidente del país y su estado de salud se ha deteriorado, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Lee calificó las acusaciones de “ficción” y “conspiración política”, y miembros de su partido criticaron las investigaciones en su contra como una caza de brujas política orquestada por el gobierno.

En una publicación en las redes sociales, Lee instó el miércoles a los legisladores a votar en contra de la moción y detener lo que llamó “dictadura de procesamiento” por parte del gobierno de Yoon.

MIRÁ TAMBIÉN | Una ola de ataques rusos dejó dos muertos en Ucrania

Para sacar adelante la moción eran necesarios 148 votos a favor. Teniendo en cuenta que el Gobierno cuenta con 115 escaños en el Parlamento -de un total de 298-, el resultado sugiere que decenas de los diputados de su propio partido habrían votado a favor de que sea arrestado.

El anterior intento de la Fiscalía de detener a Lee por acusaciones de corrupción fracasó en febrero de este año por no contar con el visto bueno del Parlamento.

Desde entonces, Lee expresó su intención de renunciar a su inmunidad parlamentaria, garantizada por la Constitución de Corea del Sur a los diputados de la Asamblea Nacional.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

El telescopio James Webb fotografió a dos galaxias “bailando”

Las galaxias, apodadas Pingüino y Huevo, han estado enredadas durante decenas de millones de años y, según la NASA, acabarán fusionándose en una sola galaxia. Este fenómeno es similar al que se espera que ocurra entre nuestra Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda dentro de 4.000 millones de años.

River venció a Olimpia con un doblete de Colidio

Facundo Colidio fue la figura del encuentro con un brillante doblete, mientras que Pablo Solari también contribuyó al marcador. Ahora, el equipo se prepara para enfrentar a Lanús en su próximo compromiso de la Liga Profesional.

Bernie Sanders respaldó candidatura de Joe Biden en EE.UU.

En una columna de opinión publicada en el New York Times, Sanders afirmó que, aunque Biden "puede que no sea el candidato ideal", es el mejor candidato para el Partido Demócrata en las próximas elecciones.

Rescatan a una joven víctima de un caso de trata

Según información oficial, la víctima fue contactada bajo engaño para trabajar en una tienda, pero al llegar a destino fue obligada a realizar tareas de limpieza en un establecimiento.

Compartir

spot_img

Popular