lunes 16 junio 2025

Grupos afines a Evo Morales pausan bloqueos en Bolivia

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.189,48
0,07%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.506,13
0,09%
Riesgo País
678
1,50%
Actualizado: 01:14 16/06 | downtack.com

Tras dos semanas de protestas en varias regiones, los grupos afines al expresidente decidieron dar una “pausa humanitaria” en los cortes de rutas, pero mantienen vivas otras medidas de presión.

Los sectores que respon­den al expresidente de Bolivia Evo Morales resolvieron dar una tregua en los bloqueos de caminos que paralizaron varias regiones en las últimas dos semanas. La decisión fue anunciada el domingo 15 de junio como una “pausa humanitaria” en medio de una escalada de violencia y fallecimientos en el país.

MNIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos deja abierta la intervención en Medio Oriente

Según el comunicado de los manifestantes, el paso atrás tiene como objetivo dar lugar a “una investigación independiente, exhaustiva y transparente de todos los hechos provocados por la intervención policial y militar” bajo el mando del presidente Luis Arce.

Aun así, aclararon que permanecerán en estado de alerta y llevarán a cabo “otras medidas de presión” hasta tanto el actual gobierno “renuncie” y habilite a Morales como candidato en las elecciones presidenciales de agosto de 2025.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump amenaza con prohibir el ingreso de 36 países más

Durante las protestas fallecieron cuatro agentes policiales y dos civiles, en hechos que el expresidente calificó como “un montaje” destinado a debilitarlos. Además, el exmandatario afirmó en la radio Kawsachun Coca que en Llallagua, Potosí, habría más muertos de los que muestran las autoridades, pero sin dar pruebas ni más información al respecto.

La situación deja así en evidencia el debilitado control de Luis Arce en varias regiones de Bolivia, en medio de una profunda división en el MAS y de un clima de violencia e inestabilidad. Por el momento, el futuro de Morales como candidato continúa en duda, luego de que el Tribunal Constitucional determinara que no puede volver a postularse.

Fuente: DW.

Foto: Juan Karita/AP/dpa/picture alliance.

Cae una red narco en la cárcel de Forencio Varela

a investigación de la fiscalía revela una estructura de comercialización de estupefacientes que operaba tanto en el interior de la Unidad 31 como en el barrio VillaL Azul

Aumenta el colectivo en AMBA: así queda la tarifa

A partir de este miércoles 18 de junio, el boleto de colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires vuelve a subir. La actualización responde tanto a la inflación como a una fórmula establecida de actualización de tarifas.

Las 10 baladas que marcaron la década de los 80

Bon Jovi, Guns N’ Roses o The Police marcaron a toda una generación con letras emotivas y estribillos inolvidables. Aquí repasamos las 10 mejores baladas de aquel período de auge musical.

Audi y diésel: así vencieron en Le Mans en 24 horas

Hace 15 años, Audi rompió con lo establecido en el automovilismo. A base de diésel, venció en las 24 Horas de Le Mans y comenzó así una era de dominio en la mítica prueba de resistencia.

Compartir

spot_img

Popular