El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que Estados Unidos le retiró la visa durante un consejo de ministros. La medida habría estado relacionada con tensiones diplomáticas previas.
Durante un consejo de ministros celebrado en la Casa de Nariño, el presidente colombiano, Gustavo Petro, sorprendió al revelar que Estados Unidos le retiró la visa. “Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa”, dijo entre risas. Y agregó con ironía: “Ya vi al Pato Donald varias veces, entonces me voy a ver otras cosas”.
La declaración fue hecha en tono distendido mientras comentaba el viaje del ministro de Hacienda, Germán Ávila, a Washington, donde participa en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
MIRÁ TAMBIÉN: Universidades de EE.UU. presionan a Trump con una carta pública
Esta no sería la primera vez que Washington plantea medidas de restricción. En el pasado, el gobierno estadounidense amenazó con quitarles la visa a altos funcionarios colombianos cuando Petro se negó a recibir vuelos con deportados desde Estados Unidos.
En aquel entonces, el expresidente Donald Trump incluso fue más allá, proponiendo sanciones más severas. Entre ellas, se habló de un 25 % de aranceles de emergencia, además de la “revocación inmediata de visas” para funcionarios, aliados y hasta familiares del gobierno colombiano.
Aunque esas amenazas no se concretaron gracias a una posterior negociación bilateral, las tensiones persisten. La reciente declaración de Petro reaviva la polémica sobre el estado de las relaciones entre ambos países.
Fuente: DW.
Imagen: Fernando Vergara/AP Photo/picture alliance.