El líder opositor Yair Lapid instó a una huelga general si el gobierno de Benjamin Netanyahu desobedece la Corte Suprema y destituye a Ronen Bar, jefe del Shin Bet. La oposición advierte que esta decisión pondría al gobierno «al margen de la ley».
Durante una protesta en Tel Aviv, Lapid llamó a «detener el país» con un paro a todos los niveles si Netanyahu no acata la orden judicial. Propuso también una «revuelta fiscal» para rechazar lo que considera un ataque a la democracia.
Netanyahu enfrenta crecientes críticas tras la investigación del ‘Qatargate’, donde se acusa a Qatar de financiar asesores para mejorar su imagen antes del Mundial de 2022. La destitución de Bar podría estar vinculada a este escándalo.
MIRÁ TAMBIÉN: Incendio paraliza Heathrow: más de 1.300 vuelos cancelados
El gobierno también planea una moción de confianza contra la fiscal general Gali Baharav-Miara, a quien acusan de actuar por motivaciones políticas en su contra. La tensión en el sistema judicial israelí sigue en aumento.
En los últimos meses, varias figuras clave del estamento de defensa han sido apartadas o han renunciado, incluyendo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi.
Fuente: DW.
Imagen: Jack Guez/AFP.