Haití apuesta al diálogo y elecciones en medio de la crisis

Dólar Oficial
$1.550,00
=
Dólar Tarjeta
$2.015,00
=
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.564,02
0,92%
Prom. Tasa P.F.
20,51%
0,24%
UVA
2.168,29
=
Riesgo País
707
0,43%
Actualizado: 01:05 25/10 | downtack.com

El Gobierno de Haití renovó este viernes su llamado al diálogo y a la unidad nacional, en el marco del 222 aniversario de la independencia del país. El presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT), Laurent Saint-Cyr, remarcó que 2026 será un año electoral decisivo y subrayó que la seguridad continúa siendo la principal demanda de la población.

En un discurso difundido a través de redes sociales, Saint-Cyr exhortó a dejar de lado las divisiones internas y a priorizar el interés nacional. “Superemos las divisiones, avancemos por el camino de la estabilidad y elijamos a Haití primero”, expresó el mandatario, al tiempo que destacó la importancia de reconstruir la confianza institucional.

MIRÁ TAMBIÉN | China aplica impuestos a los anticonceptivos para impulsar nacimientos

El titular del CPT aseguró que se registraron avances en materia de seguridad y que el Estado comenzó a recuperar el control de algunas zonas que estaban dominadas por bandas armadas, especialmente en Puerto Príncipe. Sin embargo, reconoció que el país atraviesa uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, marcado por la violencia criminal.

Saint-Cyr también advirtió sobre la profunda crisis humanitaria que afecta a más de un millón de personas, muchas de ellas desplazadas dentro del propio territorio haitiano. Según señaló, la inseguridad golpea a todos los sectores sociales y genera un clima de temor constante en amplias regiones del país.

MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en Suiza: 40 muertos por incendio en un bar

En ese contexto, el presidente del Consejo Presidencial de Transición insistió en que las elecciones representan el camino para restablecer la legitimidad política, la estabilidad y la confianza ciudadana. “Ese es el verdadero proyecto de la independencia”, afirmó, al recordar el legado de los próceres haitianos y rechazar la violencia ejercida por grupos armados contra la propia población.

Fuete: DW.

Una maestra galesa ganó el Sillón Bárdico del Eisteddfod 2026

La maestra galesa Lois Medi William, residente en el Valle del Chubut, obtuvo el Sillón Bárdico del Eisteddfod del Chubut por su poema en idioma galés, presentado bajo el seudónimo “Gaia”. La ceremonia de premiación se realizó durante la tarde del sábado.

Torres acompañó los 40 años de Fundación Crecer y anunció la construcción de un SUM

El Gobernador participó del aniversario de la institución de Comodoro Rivadavia y propuso un esquema de financiamiento compartido entre Provincia y Municipio, con la posibilidad de incorporar aportes del sector privado.

Detuvieron en Buenos Aires a un sospechoso por ciberestafas en Chubut

Un hombre de nacionalidad china fue detenido en el barrio porteño de Monserrat, en el marco de una investigación por presuntas estafas bancarias y a billeteras virtuales denunciadas en Chubut. Durante los allanamientos, la Policía secuestró más de $255 millones, dólares y numerosos dispositivos electrónicos.

Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

La formación estuvo destinada a integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y al personal de mantenimiento. El objetivo fue fortalecer la detección temprana y la respuesta ante posibles situaciones de violencia de género y trata de personas.

Compartir

spot_img

Popular