El nombramiento se produce en medio de una grave crisis de seguridad, con la mayoría de Puerto Príncipe bajo control de bandas armadas y a pocos meses de las elecciones generales.
MIRÁ TAMBIÉN | México niega pruebas sobre vínculo entre Maduro y el cartel de Sinaloa
Haití nombró este viernes a Andre Jonas Vladimir Paraison como nuevo director general interino de la Policía Nacional (PNH), en reemplazo de Rameau Normil, quien ocupó el cargo durante más de un año. El cambio en la cúpula policial se da en un contexto crítico para la seguridad nacional, marcado por la expansión de las bandas armadas y el desafío de garantizar condiciones para las elecciones generales previstas para finales de año.
En su discurso de asunción, Paraison subrayó la necesidad de alinear el plan de seguridad de la PNH con el plan nacional de desarrollo del país. “Es necesario que haya coherencia entre el plan nacional y el plan de seguridad para ofrecer mejores resultados a la población”, afirmó, acompañado por miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT), encabezado por Laurent St-Cyr, y por el primer ministro, Alix Didier Fils-Aime.
Con seis años de experiencia como coordinador de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN) y una larga trayectoria en la PNH, Paraison asume la dirección en un momento en que el 90 % de la región metropolitana de Puerto Príncipe se encuentra bajo control de grupos criminales, que incluso han instalado peajes ilegales en las principales vías de salida hacia el interior del país.
MIRÁ TAMBIÉN | Netanyahu acusa a Alemania de “premiar el terrorismo de Hamás”
El presidente del CPT, Laurent St-Cyr, instó al nuevo jefe policial interino a “intensificar” las operaciones y recuperar “uno por uno” los territorios dominados por las bandas. La tarea, reconocen las autoridades, será crucial para restablecer el orden y garantizar la celebración de comicios seguros y legítimos.
El reto de Paraison no solo implica enfrentar la violencia en la capital, sino también reconstruir la confianza ciudadana en una institución golpeada por la falta de recursos, personal y capacidad operativa. Su gestión será observada de cerca tanto por la población haitiana como por la comunidad internacional, que sigue con atención la crisis de seguridad del país caribeño.
Fuente: EFE
Foto: Archivo


