miércoles 8 julio 2026

Hallan un fósil de dinosaurio en un estacionamiento

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.532,06
=
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 06:05 08/07 | downtack.com

Un equipo del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver encontró una vértebra de dinosaurio a 230 metros de profundidad durante una perforación para instalar energía geotérmica. El descubrimiento, inusual por su contexto urbano, generó sorpresa y curiosidad entre expertos.

MIRÁ TAMBIÉN | Shakira anunció que está grabando nueva música

El Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, en Colorado (Estados Unidos), reconocido por su vasta colección de fósiles, sumó un nuevo e inesperado ejemplar a su acervo: una vértebra de dinosaurio hallada bajo su propio estacionamiento. El hallazgo ocurrió durante una perforación a 230 metros de profundidad, parte de un estudio de viabilidad para instalar calefacción geotérmica en el edificio.

Aunque el fósil mide solo cinco centímetros, los paleontólogos del museo celebraron el descubrimiento como un hecho extraordinario por su contexto. “Es como ganar la lotería y que te caiga un rayo el mismo día”, dijo James Hagadorn, conservador de geología del museo. “Es increíble, es superraro”.

La vértebra corresponde, según los expertos, a un pequeño dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 67,5 millones de años, hacia el final del período Cretácico. Junto al hueso, también se encontraron restos de vegetación fosilizada, lo que sugiere que el animal vivió en un entorno pantanoso con abundante flora.

MIRÁ TAMBIÉN | Los Pumas ya piensan en Uruguay tras la derrota ante Inglaterra

“Este es el fósil más profundo y antiguo jamás hallado en la ciudad de Denver”, aseguró Patrick O’Connor, conservador de paleontología de vertebrados del museo. Si bien el descubrimiento no cambia el panorama científico en sí mismo, aporta un valor educativo y cultural significativo.

No todos los expertos consideran el hallazgo impactante desde el punto de vista académico. “Científicamente, no es tan emocionante. Una sola vértebra muy fragmentaria no ayuda mucho a determinar la especie”, opinó Thomas Williamson, del Museo de Historia Natural de Nuevo México. Sin embargo, reconoció que “las posibilidades de encontrar fósiles de dinosaurios en rocas profundas y urbanas son mínimas”.

Por su parte, Erin LaCount, especialista del sitio paleontológico Dinosaur Ridge, afirmó que el fósil podría pertenecer a un dinosaurio pico de pato o a un tescelosaurio, ambos herbívoros comunes del Cretácico tardío.

MIRÁ TAMBIÉN | El té argentino alcanza reconocimiento internacional

A pesar del entusiasmo generado, el museo no tiene planes de excavar más profundamente en busca del resto del esqueleto. “Me encantaría hacer un agujero de 233 metros en el estacionamiento para encontrar más, pero realmente necesitamos el estacionamiento”, bromeó Hagadorn.

El fósil, ya restaurado, se encuentra expuesto en el Museo de Denver, donde suma una historia inesperada a sus pasillos dedicados a los gigantes del pasado.

Fuente y foto: DW

Dibu Martínez, autocrítico: «Ya va a llegar mi momento»

Martínez compartió en sus redes sociales una imagen de una médica tomando la presión a un paciente, en alusión al dramatismo del partido. "¿La última foto es lo que pasamos todos, no? Esto es Argentina", escribió con humor tras la clasificación.

Egipto estalló contra el arbitraje y habló de un partido «amañado»

Las acusaciones de ambos referentes egipcios generaron repercusión. Hasta el momento, ni la FIFA ni el cuerpo arbitral encabezado por François Letexier realizaron declaraciones públicas.

Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras incidentes en el estrecho de Ormuz

La medida profundiza la tensión entre ambos países en un escenario de creciente incertidumbre en Medio Oriente y con el estrecho de Ormuz nuevamente en el centro de la disputa geopolítica.

Le Pen confirmó su candidatura para las presidenciales de Francia tras un fallo judicial

La decisión despeja el panorama interno de la ultraderecha francesa y confirma que Le Pen volverá a intentar llegar al Palacio del Elíseo en unos comicios en los que su espacio aparece como uno de los principales protagonistas del escenario político.

Compartir

spot_img

Popular