El Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo en implementar una campaña nacional de vacunación contra la gonorrea, según anunció el Servicio Nacional de Salud (NHS). El programa comenzará en agosto y usará la vacuna 4CMenB, ya aprobada para combatir la meningitis en bebés, pero ahora aplicada a adultos con alto riesgo de infección.
Las autoridades sanitarias británicas informaron que los primeros en recibir la vacuna serán hombres homosexuales y bisexuales con antecedentes de múltiples parejas sexuales o infecciones previas, así como personas de zonas socialmente vulnerables. Los convocados comenzarán a ser contactados en las próximas semanas para iniciar la inmunización.
MIRÁ TAMBIÉN | La ayuda entra a Gaza pero no llega a quienes la necesitan
Amanda Doyle, directora de Atención Primaria del NHS, destacó que esta medida “no solo protegerá a los individuos, sino que también frenará la propagación de la gonorrea y el desarrollo de cepas resistentes a los antibióticos”. En 2023, se registraron más de 85.000 casos de gonorrea solo en Inglaterra, el número más alto desde que se llevan registros, lo que motivó al Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI) a recomendar esta intervención.
Aunque la eficacia estimada de la vacuna es de alrededor del 40 %, expertos del Imperial College de Londres señalan que, con una cobertura amplia y sostenida, podrían evitarse hasta 100.000 casos en la próxima década. Esto también supondría un ahorro de casi 8 millones de libras para el sistema sanitario público.
MIRÁ TAMBIÉN | Hackeo expone datos de altos cargos del Gobierno Trump
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que, si no se trata, puede derivar en complicaciones graves como infertilidad, infecciones oculares y aumento del riesgo de contraer VIH. Afecta sobre todo a personas menores de 30 años, y sus síntomas incluyen dolor al orinar y molestias abdominales, entre otros.
Fuente: DW.
Imagen: picture-alliance/Okapia