La huelga convocada por el sindicato Verdi el 10 de marzo afectará gravemente el tráfico aéreo en Alemania, con la cancelación de miles de vuelos y grandes alteraciones para cientos de miles de pasajeros.
MIRÁ TAMBIÉN | Encontraron muerto a un triatleta argentino en Punta del Este
El sindicato Verdi ha convocado para este lunes 10 de marzo una huelga masiva que afectará a 11 aeropuertos de Alemania, lo que provocará la cancelación de 3.400 vuelos y alterará los planes de 510.000 pasajeros, según cifras de la Asociación de Aeropuertos Alemanes (ADV) citadas por la agencia DPA. La protesta incluye tanto a empleados del sector público como al personal de tierra de los aeropuertos más importantes del país.
Los aeropuertos afectados por la huelga serán Múnich, Fránkfurt, Stuttgart, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Halle. Las interrupciones se prevén masivas y los aeropuertos ya han comenzado a alertar sobre el impacto. Múnich informó que el tráfico regular de pasajeros se verá significativamente afectado y está trabajando en la implementación de horarios de vuelo especiales. Por su parte, Fránkfurt ha advertido sobre interrupciones masivas y ha recomendado a los pasajeros que verifiquen el estado de sus vuelos con las aerolíneas.
Desde la ADV, su director general Ralph Beisel destacó las consecuencias económicas de la huelga, calificándolas de inmensas y afectando no solo a la industria de la aviación, sino también a toda la economía en un contexto ya extremadamente tenso. La patronal aeroportuaria instó al sindicato a considerar el impacto sobre los pasajeros y a buscar una solución amistosa a través de negociaciones.
MIRÁ TAMBIÉN | 90.000 palestinos asisten a oraciones en Al-Aqsa por Ramadán
Por su parte, la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, defendió la huelga al argumentar que los empresarios no han presentado ninguna oferta en las negociaciones salariales. Según Behle, la huelga fue anunciada con antelación para dar seguridad de planificación a los pasajeros, aunque reconoció las molestias que esto podría causar.
Aeropuertos como Múnich y Fránkfurt prevén grandes trastornos y han advertido que los pasajeros afectados apenas tendrán opciones de viaje alternativas. Los sindicatos exigen un aumento salarial del 8% o al menos 350 euros mensuales adicionales, además de suplementos más altos para trabajos exigentes, como los del sector sanitario, y la concesión de tres días libres adicionales.
Este paro se suma a una serie de huelgas previas en varias semanas debido a las negociaciones por un nuevo convenio colectivo del sector público, que afecta a más de 2,5 millones de empleados en sectores como la educación, la administración pública y los aeropuertos.
Fuente y foto: Infobae