sábado 27 junio 2026

Inauguran reversión del Gasoducto Norte, clave para exportar gas

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 17:50 27/06 | downtack.com

El proyecto de reversión del Gasoducto Norte permitirá a la Argentina dejar de importar gas de Bolivia y comenzar a exportar más, tras una inversión de US$740 millones financiada con fondos públicos.

El Gobierno argentino inauguró este lunes el proyecto de reversión del Gasoducto Norte, considerado la última obra financiada íntegramente con fondos públicos. Este gasoducto permitirá abastecer a las provincias del norte del país con gas de Vaca Muerta y reducirá la necesidad de importación desde Bolivia. Con una inversión de US$740 millones, de los cuales US$540 millones fueron financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la obra fue oficialmente presentada en Córdoba por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.

MIRÁ TAMBIÉN | Piden la indagatoria de Alberto Fernández por violencia de género

La obra, licitada durante el gobierno de Alberto Fernández, se considera un avance estratégico para la autosuficiencia energética de Argentina. Según Damián Mindlin, presidente de Sacde, una de las empresas constructoras junto con Techint y BTU, Argentina gastó US$20.000 millones en importaciones de gas de Bolivia en las últimas décadas. Gracias a esta obra, el país planea reducir significativamente esos costos y destinar el gas de Vaca Muerta a nuevas exportaciones.

 El proyecto, además de reemplazar las importaciones, abre la puerta a la exportación de gas a Brasil, a través de un gasoducto que, hasta hace más de 20 años, abastecía la central térmica de Uruguayana. Sin embargo, se deben resolver detalles técnicos y administrativos antes de iniciar estas exportaciones, como la instalación de un medidor bidireccional por parte de Energía Argentina (Enarsa). Esta medida es necesaria para habilitar el flujo de gas hacia Brasil y se espera que esté lista en los próximos meses.

MIRÁ TAMBIÉN | El Gobierno espera la respuesta de España tras ofrecer ayuda humanitaria

Por otro lado, persisten negociaciones con Bolivia para reducir los costos de transporte del gas hacia Brasil. La industria energética de Argentina también está explorando la posibilidad de exportar gas natural licuado (GNL) a partir de 2027, lo que aumentaría las exportaciones a Brasil a 15 millones de metros cúbicos diarios, ayudando a equilibrar la balanza comercial energética.

Con la capacidad de producción de gas en crecimiento, Argentina planea exportar hasta el 8% de su producción a Brasil en los próximos años. Se proyecta que este aumento en las exportaciones no solo reduzca el déficit comercial, sino que también establezca al país como un proveedor confiable en la región.

Fuente: LA NACIÓN

Foto: El Destape 

Naciones Unidas estima en US$ 6.700 millones los daños por los terremotos en Venezuela

En tanto, el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó este sábado que el saldo de la tragedia asciende a 1.430 personas fallecidas, 3.238 heridos y 3.142 familias damnificadas

Trelew busca potenciar su desarrollo con la Unión Europea a través del acuerdo con el Mercosur

Trelew, Gerardo Merino, Unión Europea, Mercosur, acuerdo Mercosur Unión Europea, RAMCC, Zona Franca Trelew, Distrito Logístico, Cancillería Argentina, comercio exterior, inversiones, desarrollo productivo, logística, relaciones internacionales, Chubut

«Hay que creer en uno mismo»: el mensaje de Tobías Mario tras hacer historia en Bulgaria

El joven trelewense dialogó con Radio 3 tras obtener tres medallas en el último Mundial de Atletismo para Personas con Síndrome de Down. Más allá de las medallas, habló del esfuerzo diario, los viajes, el entrenamiento, el apoyo de su familia y los nuevos desafíos que ya forman parte de su horizonte deportivo. "No quiero ser como otra persona, quiero ser yo mismo", expresó.

Organizan la agenda artística para los festejos del 9 de Julio en Rawson

Desde el Municipio remarcaron que la articulación con las instituciones culturales fortalece la organización de los actos conmemorativos, promueve la participación ciudadana y contribuye a preservar la identidad cultural y el sentido de pertenencia de la comunidad.

Compartir

spot_img

Popular