Investigan posibles filtraciones en el Examen Único de Residencias médicas

Dólar Oficial
$1.565,00
0,32%
Dólar Tarjeta
$2.034,50
0,32%
Dólar Informal
$1.565,00
=
Dólar MEP
$1.568,95
0,15%
Prom. Tasa P.F.
20,43%
=
UVA
2.177,53
=
Riesgo País
797
1,27%
Actualizado: 17:50 02/11 | downtack.com

Por puntajes atípicos en el Examen Único de Residencias, el Ministerio de Salud inició una investigación interna por posible fraude. Estudiantes con más de 85 puntos deberán presentarse a una nueva evaluación, lo que generó fuertes críticas entre médicos argentinos con alto rendimiento académico.

MIRÁ TAMBIÉN | Identifican a los turistas que vandalizaron el Dique Potrerillos

El Ministerio de Salud de la Nación enfrenta una crisis tras detectar posibles irregularidades en el Examen Único para residencias médicas, bioquímicas y de enfermería. Una investigación interna busca determinar si hubo una filtración de las preguntas, que se almacenan en un pendrive offline y son enviadas a las sedes mediante el Correo Argentino. Hasta el momento, se identificaron 268 exámenes sospechosos por presentar resultados inusualmente altos, muchos provenientes de universidades extranjeras.

La cartera que encabeza Mario Russo puso bajo la lupa las calificaciones por encima de los 85 puntos, especialmente en postulantes a vacantes nacionales, de CABA y la Provincia de Buenos Aires. En algunas universidades ecuatorianas, como la Técnica de Manabí, se observó una curva estadística anómala, con un segundo pico en los puntajes más altos, algo inédito respecto a exámenes anteriores.

MIRÁ TAMBIÉN | Detuvieron a un pastor denunciado por abuso sexual a menores

Los médicos señalados deberán volver a rendir. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la nueva instancia será oral, para evaluar los conocimientos reales de quienes alcanzaron resultados sobresalientes. Sin embargo, profesionales argentinos como Juan Ignacio Sole, Camila Gutiérrez y Mariano —quienes obtuvieron puntajes entre 86 y 92— expresaron su indignación al considerar injusta la medida. Alegan que el Gobierno generalizó la sospecha sobre todos los aspirantes con buenas calificaciones, sin distinguir entre posibles fraudes y méritos académicos legítimos.

Los testimonios también mencionan que la alarma se encendió tras denuncias anónimas en redes sociales, donde se ofrecían las preguntas del examen por sumas de entre 2.000 y 5.000 dólares. Ante esta situación, el Ministerio de Salud trabaja contrarreloj para organizar la nueva prueba y esclarecer el origen de la filtración. Mientras tanto, instituciones como el Hospital Alemán pospusieron el proceso de entrevistas y publicación de órdenes de mérito.

Fuente: La Nación 

Foto: Archivo

La Policía Federal celebró sus 205 años en Puerto Madryn

La fuerza conmemoró un nuevo aniversario con un acto oficial y destacó el trabajo conjunto con la Justicia.

Colapinto asumió el error y lamentó quedarse sin puntos en México

El piloto argentino de Alpine calificó el resultado como un final muy amargo, luego de haber completado una carrera que lo había ubicado inicialmente entre los diez primeros.

Ciberataques provocaron falsas alertas nucleares en Rusia y Ucrania

Las aplicaciones oficiales de emergencia de Rusia y Ucrania fueron vulneradas por ataques informáticos que provocaron el envío de notificaciones falsas sobre amenazas nucleares, radiológicas y químicas.

Chubut capacitó a agentes del Sistema de Protección Integral

La jornada formó parte del programa de formación continua...

Compartir

spot_img

Popular