viernes 19 junio 2026

Investigan presunta administración fraudulenta en la mutual de la Coop16

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,32%
0,21%
UVA
2.001,54
0,07%
Riesgo País
429
=
Actualizado: 17:14 19/06 | downtack.com

La procuradora de la Fiscalía de Esquel, Cecilia Bagnato, presentó este martes el escrito de apertura formal de la investigación por defraudación por administración fraudulenta en la Asociación Mutual Aonikenk, de los empleados de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda (Coop16).

La misma involucra a tres individuos, los cuales enfrentan cargos relacionados con la supuesta malversación de fondos, y la Fiscalía alega que se ocultaron operaciones crediticias y desvíos económicos, afectando gravemente los intereses de la mutual.

MIRÁ TAMBIÉN: Le quiso robar a una pareja de ciegos y fue detenido

La investigación revela un presunto abuso de confianza por parte del administrador de los fondos, quien, sin designación formal, gestionaba cuotas y ayudas económicas de los empleados asociados entre 2019 y 2022. La cantidad aproximada malversada se estima en 192 millones de pesos, revelando un manejo indebido de los recursos y un perjuicio a los afiliados.

El segundo hecho involucra al contador de la mutual, acusado de confeccionar y auditar balances falsos. Se presume que colaboró con el administrador en la división de tareas, ocultando operaciones financieras y presentando informes falsos a la asamblea de afiliados. La suma malversada alcanza los 192 millones de pesos, según la investigación.

El tercero de los hechos involucra a la tesorera de la Coop16, quien es señalada por cobrar cheques en efectivo, derivados de descuentos a empleados de la cooperativa. Estos fondos, aproximadamente 70 millones de pesos, no se reflejaron en los estados contables y se manejaron de manera opaca, sin autorización de la mutual y sin su inclusión en registros bancarios.

Fuente: Ministerio Público Fiscal Chubut.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Capturaron a un joven con pedidos de detención tras un allanamiento

Un hombre de 20 años fue detenido en un allanamiento realizado en el barrio San Martín de Comodoro Rivadavia. Tenía órdenes de captura vigentes por distintas causas penales.

Netanyahu desafió a EE.UU. y dijo que Israel permanecerá en el Líbano

Las declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión con Washington. Estados Unidos impulsa un proceso diplomático orientado a alcanzar una paz más amplia en la región.

Polonia le retiró a Zelenski la máxima condecoración del país

La decisión profundiza una disputa histórica que amenaza con deteriorar el vínculo entre dos países que, desde el inicio de la guerra con Rusia, habían mantenido una estrecha cooperación política, militar y humanitaria.

Caso Ángel López: la fiscalía se opuso a un nuevo pedido de la defensa

La fiscalía cuestionó el pedido de la defensa de Michel González para que intervenga el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema en la causa por la muerte de Ángel López.

Compartir

spot_img

Popular