Islandia renueva permisos para la caza de ballenas hasta 2029

Dólar Oficial
$1.540,00
=
Dólar Tarjeta
$2.002,00
=
Dólar Informal
$1.540,00
-0,96%
Dólar MEP
$1.540,63
0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.149,32
=
Riesgo País
588
0,34%
Actualizado: 03:05 09/10 | downtack.com

El gobierno saliente de Islandia aprobó permisos para cazar ballenas durante los próximos cinco años, desatando la indignación de grupos ambientalistas y defensores del bienestar animal.

MIRÁ TAMBIÉN | Bukele celebró el alza del bitcoin y sus ganancias para El Salvador

Islandia, uno de los tres países que aún permite la caza comercial de ballenas junto con Japón y Noruega, otorgó permisos para capturar 209 rorcuales de aleta y 217 rorcuales minke anualmente entre junio y septiembre. Esta decisión llega tras un intenso debate sobre la ética y sostenibilidad de esta práctica, especialmente luego de que investigaciones en 2023 revelaran que los métodos utilizados no cumplían con estándares de bienestar animal.

La decisión de renovar los permisos ocurre en un contexto de tensión política, ya que el gobierno saliente del Partido de la Independencia tomó esta medida días antes de ser reemplazado por la Alianza Socialdemócrata de centroizquierda. Grupos como el Fondo Internacional para el Bienestar Animal calificaron la decisión de «controvertida y apresurada», acusando al gobierno interino de ceder a los intereses de la industria ballenera.

La caza de ballenas en Islandia había sido suspendida por dos meses en 2023 debido a un informe gubernamental que expuso el sufrimiento prolongado de los animales causado por arpones explosivos. Aunque la temporada se retomó brevemente, solo se cazaron 24 ballenas de aleta, lejos de la cuota permitida de 209.

MIRÁ TAMBIÉN | China y Venezuela refuerzan la cooperación bilateral en Pekín

El gobierno islandés justificó la medida afirmando que los límites de captura se establecieron siguiendo un asesoramiento basado en sostenibilidad, proporcionado por la Agencia Noruega de Pesca. Según el aviso oficial, estos permisos garantizan «cierta previsibilidad» para la industria, que depende del único barco ballenero activo, el Hvalur.

Organizaciones ecologistas y defensores de los derechos de los animales argumentan que esta práctica es insostenible y perjudica tanto a los ecosistemas marinos como a la reputación internacional de Islandia. Además, señalan que la demanda de productos derivados de las ballenas, como carne y grasa, ha disminuido drásticamente en los últimos años.

MIRÁ TAMBIÉN | Campeona olímpica fue suspendida un año por maltratar a un caballo

La Asociación Ecologista de Islandia calificó los nuevos permisos como una violación de «los intereses del clima, la naturaleza y el bienestar animal», subrayando que la decisión refleja la influencia de un pequeño grupo de balleneros sobre el gobierno saliente.

Con un nuevo gobierno en camino, se espera que la Alianza Socialdemócrata, que ganó las elecciones anticipadas, revise la política de caza de ballenas. La presión internacional y los cuestionamientos éticos podrían llevar a un cambio en la postura de Islandia hacia esta práctica ancestral, cuya continuidad parece cada vez más insostenible.

Fuente y foto: BBC

Estudiantes franceses vuelven a movilizarse y exigen respuestas al Gobierno

Los estudiantes franceses volvieron a convocar movilizaciones este jueves para reclamar soluciones concretas a sus demandas educativas. La protesta ocurre luego de una jornada masiva que el martes reunió entre 266.000 y 450.000 personas en distintos puntos del país.

La Justicia Electoral habilitó una plataforma digital para iniciativas populares

La Cámara Nacional Electoral aprobó una plataforma digital que permitirá recolectar adhesiones mediante firma electrónica para impulsar proyectos de ley a través del mecanismo de iniciativa popular previsto en la Constitución Nacional.

Violencia en la Reserva: golpes y corridas en Atlético Tucumán-Talleres

El partido de Reserva entre Atlético Tucumán y Talleres de Córdoba terminó con un violento episodio que incluyó golpes, corridas y enfrentamientos entre integrantes del cuerpo técnico visitante y personas ubicadas detrás del alambrado.

EE.UU. sumó cargos de tortura contra Nicolás Maduro y su esposa

Estados Unidos amplió la acusación contra el depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, con un nuevo cargo por “conspiración para cometer tortura”. La causa se suma a las acusaciones que la pareja ya enfrentaba por narcotráfico y tráfico de armas.

Compartir

spot_img

Popular