«El gabinete aprobó temporalmente la descarga de camiones del lado gazatí del punto de paso de Kerem Shalom en lugar de reenviarlos a Rafah», indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
«La decisión del gabinete precisa que solo la ayuda humanitaria proveniente de Egipto será entregada a Gaza de esta manera», añadió, según recogió la agencia de noticias AFP.
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su par israelí, Tzachi Hanegbi, le informó de la decisión antes de dejar el país, donde llegó el jueves de visita para reunirse con el primer ministro con el objetivo de discutir su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamas en Gaza, en medio de diferencias entre ambos aliados por esta cuestión.
MIRÁ TAMBIÉN | El Centro “Ruca Cumelén” realizó su acto de fin de año
«Estados Unidos mantiene su compromiso de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza», escribió Sullivan en su cuenta social X, antes Twitter. Además, agregó «Esperamos que esta nueva apertura alivie la congestión y ayude a facilitar la entrega de ayuda vital a quienes la necesitan urgentemente en Gaza»
Por su parte, la oficina de Netanyahu recordó que Israel se comprometió a permitir la entrada de 200 camiones por día para la entrega de alimentos y ayuda humanitaria desde Egipto a la población civil de la Franja de Gaza, a través de Rafah, pero, debido a los controles, solo se pueden procesar 100 camiones al día.
El miércoles, autoridades de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, denunciaron que «miles de toneladas de ayuda» se encuentran «apiladas» en el lado egipcio del paso fronterizo y reclamaron su «entrada inmediata», según indicaron en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.
MIRÁ TAMBIÉN | Se concretó la renuncia de ministros japoneses por corrupción
Las autoridades alertaron que la población gazatí sufre «una enorme escasez de comida, agua y medicamentos», por lo que es intolerable «toda esta procrastinación y retrasos en la entrada de la ayuda», y advirtieron que Gaza se acerca a una hambruna «nunca vista anteriormente».
Fuente: Télam