viernes 1 marzo 2024

James Cameron destacó la “fuerte conciencia ambiental” que tiene Argentina

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
-4,11%
Actualizado: 20:38 01/03 | downtack.com

El cineasta, productor y activista medioambiental James Cameron destacó la «fuerte conciencia para hacer lo correcto» en materia ambiental que tiene la Argentina y elogió los avances implementados en el país «en torno a la energía solar, el hidrógeno verde» y los negocios sustentables.

MIRÁ TAMBIÉN | Asistieron a 22 menores por escape de gas en una escuela de Palermo

El galardonado director de cine aseguró en una conferencia de prensa que, si bien a veces hay discrepancias en cuanto a las mejores acciones para cuidar el ambiente, en su «breve recorrido por el país» advirtió que «parece haber una fuerte conciencia en torno a hacer lo correcto para el mundo» en materia ambiental.

En este sentido, el canadiense Cameron comparó la conciencia ambiental que existe en Argentina con la de «Estados Unidos, donde vivo desde hace 47 años, en donde se discute sobre si debemos hacer algo o no».

Y sentenció: «Aún no han evolucionado a ese nivel, quiero decir, como una nación. Así que quiero aplaudir a Argentina por ello».

El director de algunas de las películas más taquilleras de la historia de Hollywood, como Avatar y Titanic, visitó este jueves Jujuy donde realizó un recorrido para conocer el desarrollo productivo sustentable de esta provincia vinculado con el despliegue en materia energética.

En este sentido, visitó el parque fotovoltaico Cauchari, que es el más extenso de América Latina, conoció las plantas termo-solares que funcionan en la provincia y junto al gobernador Gerardo Morales viajó a Purmamarca donde recorrió los paisajes de la provincia del norte argentino.

«Ayer en mi rápido recorrido pude ver algunos de los avances que se están logrando en torno a la energía solar, hidrógeno verde y empleos sustentables», apuntó el también explorador marino de 68 años, durante una rueda de prensa en un hotel del centro porteño.

También remarcó que, «como en todas partes del mundo, a veces hacer lo correcto para la economía, e incluso para el clima o para la producción de energía no es necesariamente lo correcto para las comunidades indígenas, que son las personas que han sido los guardianes de la tierra».

MIRÁ TAMBIÉN | La UTA realizaría paro nacional el martes si no hay acuerdo paritario

«A veces eso entra en conflicto», precisó el cineasta y consideró que, en estas situaciones, «hay que escuchar todas las voces» ya que estas comunidades viven «más cerca de la naturaleza» y son «guardianes de la sabiduría».

Cameron, quien en 2013 creó la Avatar Alliance Foundation para trabajar en temas de cambio climático, política energética, deforestación, derechos de los indígenas, la conservación de los océanos y la ganadería; defendió también la necesidad de un cambio de hábitos alimenticios, declaró que él no consume carne y consideró que el sector ganadero es el responsable de la mayor cantidad de emisión de gases de efecto invernadero.

En consecuencia, «con todo el respeto» pidió «reevaluar» los hábitos de consumo que demandan más producción ganadera y recordó que Nueva Zelanda es «una nación con una profunda tradición e historia en producción cárnica, bovina y ovina» y que «están luchando con el tema de producción de metano, tratando de cumplir sus objetivos de (disminución de) carbono».

«Hice algunas comprobaciones antes de venir aquí y Argentina tiene el mayor número per cápita de cardiopatías y muertes por cardiopatías de cualquier nación no eslava», advirtió y remarcó que «el número uno es Rusia, luego Hungría, Polonia, Rumanía, Bulgaria», y aclaró que son países donde se consume mucho vodka, pero dejando de lado este producto «el siguiente es Argentina».

«Así que estoy plantando una semilla, sé que es el tipo de cosas que la gente no quiere oír, pero tal vez esa semilla crezca», aseguró Cameron.

El cineasta también hizo referencia a la importancia del sector audiovisual en el que se desarrolla en materia ambiental, no sólo a la hora de la realización de las producciones en cuanto a materiales y lugares, sino también en las historias que comunican y la importancia de hablar sobre ellas.

«Y hay que hacerlo de manera positiva, ser responsable y consciente de la manera en la que comunicamos las ideas, si estamos de acuerdo con un discurso (en materia ambiental) debemos tener sentido común y ser coherentes con el mismo», concluyó.

MIRÁ TAMBIÉN | Fernández aseguró que quieren “un Estado fuerte” que sea “promotor de la economía”

Cameron participaba este viernes del Foro Sustentabilizando organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub en el predio de la Sociedad Rural en el barrio porteño de Palermo donde especialistas nacionales e internacionales disertarán sobre el turismo como dinamizador social y motor de desarrollo para cuidar y regenerar el medio ambiente; Web 3 – Blockchain; el impulso de los negocios sustentables y el poder de la comunicación audiovisual para movilizar transformaciones en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: Télam.

Los atraparon llevando tapas de alcantarillas y fueron detenidos, uno tenía pedido de captura

Durante un patrullaje preventivo en Trelew, dos hombres fueron avistados cargando tapas de alcantarilla. Al notar la presencia policial, intentaron cambiar su dirección. Tras su identificación, se descubrió que uno de ellos tenía un pedido de captura positivo.

Prisión preventiva para un hombre acusado de abuso sexual a su hermanastra

La Unidad Fiscal Especializada en Delitos Informáticos (UFEDyCI) solicitó este viernes la prisión preventiva para un hombre acusado de abusar de su hermanastra de once años, en una medida que luego fue avalada por la titular del Juzgado Nro. 3 de la ciudad de Buenos Aires, Mercedes Maiorano.

Jujuy reporta 220 casos de dengue en lo que va del año

El Ministerio de Salud de Jujuy informó este viernes que en los últimos días se registraron 138 casos de dengue en la provincia, que suma un total de 220 personas afectadas por la infección en lo que va del año.

Tenía 2,72 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un cesto de basura

En Esquel, personal policial interceptó a un joven de 23 años tras colisionar con un cesto de basura. Fue sometido a un control de alcoholemia que arrojó resultados positivos. 

Compartir

Popular