En Puerto Madryn se llevó a cabo una jornada de integración provincial en el marco de la Escuela Federal de Desarrollo, un programa estratégico destinado a la formación de jóvenes en liderazgo y gestión para el desarrollo. La iniciativa contó con la participación de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación y fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el objetivo de potenciar el capital humano y fortalecer proyectos tanto del sector público como privado.
MIRÁ TAMBIÉN | «Es fundamental avanzar en la regulación y eficiencia de los servicios en Trelew»
Lara Mac Donnell, funcionaria de la Secretaría de Infraestructura, Energía y Planificación, destacó la importancia del programa, que busca formar a jóvenes con vocación de liderazgo. «Estamos en las fases finales de este programa específico destinado a jóvenes de distintos puntos de la Provincia, que busca generar las bases de conocimiento en herramientas de ‘Gestión para el Desarrollo'», explicó Mac Donnell, enfatizando que el objetivo es crear y fortalecer liderazgos que puedan contribuir al desarrollo regional.
Durante el evento, los participantes asistieron a diversas actividades, entre ellas ponencias de especialistas en proyectos de desarrollo local y recorridos por empresas clave de la región. Entre los expositores se destacó Norberto Fraile de la organización MAYMA, quien compartió su experiencia en proyectos de desarrollo sustentable. «El interés de los jóvenes por desarrollar proyectos vinculados al emprendedurismo, la inserción territorial y la innovación tecnológica con énfasis en la dimensión ambiental fue uno de los puntos centrales», señaló Mac Donnell.
Verónica Pérez, referente territorial del CFI para las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, subrayó la importancia de esta edición del programa, en la que participaron 20 jóvenes seleccionados de toda la provincia. «Es una gran oportunidad para aquellos que buscan ser líderes en la gestión pública o privada, con un enfoque en la sustentabilidad y la innovación», afirmó Pérez, resaltando el compromiso de los participantes.
MIRÁ TAMBIÉN | Daniel Santucho: «La verdad es lo más importante y es sanadora»
Entre las actividades, los jóvenes realizaron visitas a empresas clave de la región, como el Parque Eólico Geneia y la planta de Aluar en Puerto Madryn. “La recepción fue espectacular, pudimos entrar en un aerogenerador y presenciar de cerca el funcionamiento de uno de los principales parques eólicos de la zona», destacó Pérez, quien también recordó visitas anteriores a otras ciudades clave de la provincia como Comodoro Rivadavia.