lunes 17 agosto 2026

Justicia de EE.UU. bloquea el despliegue de la Guardia Nacional en Chicago

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
489
1,88%
Actualizado: 18:50 17/08 | downtack.com

La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó este martes el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en la ciudad de Chicago, ordenado por el presidente Donald Trump en el marco de su ofensiva migratoria y de seguridad, asestando un nuevo revés judicial a la Casa Blanca.

El mandatario republicano había argumentado que la presencia militar era necesaria para combatir el crimen y proteger a los agentes federales de inmigración y sus instalaciones en la tercera ciudad más poblada del país, gobernada por autoridades demócratas.

Sin embargo, el máximo tribunal, de mayoría conservadora, rechazó el recurso de urgencia presentado por el gobierno, al considerar que la ley invocada solo permite este tipo de despliegues cuando las fuerzas regulares resultan insuficientes para mantener el orden público.

MIRÁ TAMBIÉN: El oro supera los 4.500 dólares impulsado por las tasas en EE.UU.

Tres jueces conservadores —Samuel Alito, Clarence Thomas y Neil Gorsuch— se pronunciaron en contra del envío de tropas, en una decisión poco habitual desde el regreso de Trump a la presidencia en enero pasado.

El fallo se suma a resoluciones adversas en tribunales inferiores, luego de que el gobernador de Illinois y la alcaldesa de Chicago manifestaran su rechazo al despliegue, asegurando que las fuerzas de seguridad locales han gestionado las protestas sin incidentes graves.

Pese al bloqueo, unos 300 efectivos de la Guardia Nacional permanecen en el área de Chicago, aunque sin participar en operativos, mientras la Casa Blanca insiste en que la medida buscaba proteger al personal federal y la propiedad pública.

Fuente: DW.

Imagen: Chris Riha/ZUMA/picture alliance.

Taccetta elevó al Concejo proyectos para avanzar con nuevas obras de gas

El intendente Taccetta elevó proyectos al Concejo para declarar de utilidad pública obras de gas en cuatro barrios de Esquel.

Multitudinario festejo por el Día de las Infancias en Esquel

Más de 4000 personas participaron en Esquel del festejo por el Día de las Infancias, con juegos, espectáculos y sorteos en familia.

Biopic de Los Beatles: recrearon la legendaria portada de Abbey Road

Los actores de la nueva biopic de The Beatles recrearon la icónica portada de Abbey Road durante el rodaje en Londres.

El falso rumor sobre la gravedad de la Tierra que se volvió viral

La NASA desmintió el rumor viral que aseguraba que la Tierra perdería la gravedad durante siete segundos durante el eclipse del 12 de agosto.

Compartir

spot_img

Popular