lunes 31 agosto 2026

Keiko Fujimori fue proclamada presidenta electa de Perú

Dólar Oficial
$1.530,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.989,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.541,40
0,30%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
=
Actualizado: 17:50 31/08 | downtack.com

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, fue proclamada oficialmente este viernes como presidenta electa de Perú por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tras la aprobación definitiva de los resultados del balotaje celebrado el 7 de junio. La dirigente se impuso al candidato de izquierda Roberto Sánchez por apenas 49.641 votos.

Con el 50,135 % de los votos válidos, equivalente a 9.223.396 sufragios, Fujimori superó el 49,865 % obtenido por Sánchez, quien alcanzó 9.173.755 votos. El proceso de proclamación se extendió durante casi un mes debido al lento escrutinio y a las revisiones de actas con observaciones.

La decisión del JNE cierra de manera definitiva el proceso electoral y deja sin efecto los reclamos de Sánchez, quien había denunciado sin presentar pruebas un supuesto fraude y solicitado la anulación de los votos emitidos por los peruanos en el exterior.

MIRÁ TAMBIÉN: La FIFA donó 500 mil dólares para la educación en Venezuela

La presidenta electa recibirá sus credenciales el próximo 15 de julio y asumirá el cargo el 28 de julio, cuando iniciará un mandato de cinco años (2026-2031). Estará acompañada por Luis Galarreta como primer vicepresidente y Miguel Torres como segundo vicepresidente.

El resultado marca el regreso del fujimorismo al poder después de casi 26 años, desde la salida de Alberto Fujimori en el año 2000. Además, representa el cuarto intento presidencial de Keiko Fujimori, quien había perdido los balotajes de 2011, 2016 y 2021 por estrechos márgenes.

Tras la proclamación, Fujimori agradeció el respaldo de los ciudadanos y aseguró que gobernará con responsabilidad y humildad. Entre sus principales promesas de campaña figura la lucha contra el crimen organizado, uno de los temas que más preocupa a la población peruana.

FUENTE: EFE.

IMÁGEN:  EFE/Paul Vallejos.

Familias de Trelew recibieron certificados tras 9 talleres de crianza en el CIC Menfa

La Municipalidad de Trelew entregó certificados a familias que completaron nueve talleres de crianza en el CIC Menfa, con apoyo de UNICEF.

Chubut llevó adelante una jornada de capacitación sobre violencia digital de género

Con amplia participación institucional, Chubut realizó una jornada sobre violencia digital de género, cuyos contenidos seguirán en el Campus Virtual.

Más médicos y nuevo sistema de turnos: los cambios que implementan en Prosate en Madryn

Prosate Madryn inicia un nuevo sistema de turnos y suma médicos para mejorar la atención de los afiliados de PAMI y reducir las filas.

Alerta por el suicidio en Argentina y el fuerte aumento entre los jóvenes

El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en Argentina, mientras los casos aumentaron 57,6% entre 2017 y 2025.

Compartir

spot_img

Popular