La proporción de maestros suplentes en el sexto grado es significativamente mayor en las escuelas a las que asisten alumnos de menor nivel socioeconómico, alcanzando un 31%, en comparación con el 19% en escuelas de mayores recursos. Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, elaborado por Martín De Simone, Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, resalta que el 28% de los docentes de sexto grado en todo el país son suplentes, lo que puede afectar negativamente el aprendizaje de los estudiantes.
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El uso recurrente de maestros suplentes en las aulas puede interrumpir la continuidad pedagógica, esencial para el desarrollo educativo de los alumnos. El informe destaca que los docentes jóvenes, de entre 20 a 30 años, representan la mayor proporción de suplencias, con un 63.6% y un 52.5% respectivamente. En contraste, los docentes mayores de 50 años tienen una menor proporción de suplencias, sugiriendo una mayor estabilidad laboral con un 12.4% y un 8.8% respectivamente.
La mayor proporción de docentes suplentes se observa en las escuelas primarias que atienden a estudiantes del cuartil de nivel socioeconómico más bajo. Este fenómeno es especialmente pronunciado en La Rioja y Entre Ríos, donde las suplencias alcanzan el 60% y el 50% respectivamente. Por otro lado, Jujuy, San Luis y Salta presentan las cifras más bajas, con alrededor del 15%. Estas desigualdades también se reflejan en las diferencias entre sectores estatales y privados, con el sector estatal mostrando una mayor proporción de suplencias.
Cecilia Veleda, especialista en educación y consultora de la UNESCO, subraya que el ausentismo docente es un problema central que atenta contra el tiempo de clases. «Sin una cantidad mínima de horas y continuidad del docente, el aprendizaje se ve seriamente comprometido», afirma. Por su parte, María Arazunu Martínez, formadora de docentes en Corrientes, señala que el sistema de licencias docentes debería ser más estricto para reducir el movimiento excesivo de suplentes y mejorar la calidad educativa.
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Martín De Simone, del Banco Mundial, enfatiza la necesidad de diseñar políticas para reducir los niveles de ausentismo y asegurar que las suplencias se implementen con el objetivo de minimizar los costos en el aprendizaje. Mónica Prieto, de la Universidad Austral, agrega que la estabilidad laboral docente está directamente relacionada con la calidad de los aprendizajes de los alumnos, y que es fundamental ofrecer una mayor estabilidad para mejorar los resultados educativos.
Fuente: Noticias Argentinas.
Foto: Nuevo Enfoque Urbano.
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