Aunque Israel autorizó esta semana el ingreso de casi un centenar de camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom, la mayoría de los vehículos permanecen sin poder avanzar hacia sus destinos finales. La distribución de suministros esenciales, como harina para panaderías y alimentos para hospitales, sigue paralizada.
Según pudo confirmar la agencia EFE, entre los vehículos retenidos se encuentran camiones de Unicef, de los Emiratos Árabes Unidos y del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Aunque ya se encuentran del lado gazatí de la frontera, no han podido dirigirse a los puntos de entrega. Fuentes en el terreno denuncian que las condiciones impuestas por Israel impiden el almacenaje de ayuda en Gaza, exigiendo su entrega directa a los centros de distribución.
MIRÁ TAMBIÉN | Hackeo expone datos de altos cargos del Gobierno Trump
Amjad Al Shawa, director de la red de ONG palestinas, acusó a las autoridades israelíes de “frenar deliberadamente el acceso de ayuda”, pese a las declaraciones públicas que afirman lo contrario. Mientras tanto, la presión internacional sobre Israel por la crisis humanitaria en Gaza sigue en aumento, sin respuestas claras del COGAT, el organismo militar encargado de coordinar la entrada de asistencia.
Uno de los mayores impactos de esta situación lo sufren al menos 25 panaderías que permanecen cerradas desde el 1 de abril. Estos establecimientos, clave en el sustento diario de miles de personas, no pueden operar por falta de harina, insumo que aún no logra ser distribuido pese a estar a pocos kilómetros de distancia. Las cocinas comunitarias y hospitales atraviesan dificultades similares.
MIRÁ TAMBIÉN | El BCE confía en que la Fed mantendrá apoyo con dólares
El bloqueo parcial y las condiciones logísticas impuestas agravan la ya crítica situación en Gaza. Aunque la ayuda cruza la frontera, los civiles continúan sin acceso a alimentos, medicinas y otros insumos esenciales. La comunidad internacional observa con preocupación un estancamiento que puede transformarse rápidamente en una catástrofe humanitaria de mayor escala.
Fuente: EFE.