martes 28 julio 2026

La Caja de Jubilaciones de Córdoba con un déficit millonario

Dólar Oficial
$1.520,00
=
Dólar Tarjeta
$1.976,00
=
Dólar Informal
$1.560,00
0,97%
Dólar MEP
$1.530,82
=
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
442
1,14%
Actualizado: 07:21 28/07 | downtack.com

La Caja de Jubilaciones de Córdoba enfrenta un déficit significativo que alcanzó casi $48.000 millones en el primer trimestre de 2024. Este déficit, que equivale a aproximadamente $139.000 por beneficiario, se ha financiado en gran parte con recursos provinciales, mientras que la Nación aún no ha cumplido con los envíos comprometidos.

En el primer trimestre, la Caja recaudó $168.445 millones a través de contribuciones de la seguridad social, pero los egresos para pagar a sus 114.976 beneficiarios sumaron $216.395 millones. Esto deja una brecha que se cubre principalmente con ingresos fiscales específicos destinados a la Caja.

MIRÁ TAMBIÉN: El Gobierno enfrenta vencimientos por 34 billones en 2024

El déficit mensual promedio es de $15.983 millones, lo que representa el 40% del gasto previsional, un porcentaje superior al que se cubriría si se aplicaran las mismas alícuotas del sistema nacional. Las alícuotas provinciales superan a las del sistema nacional, lo que añade presión financiera.

Para enfrentar el déficit, se limitaron las actualizaciones salariales a la mitad de la inflación, pero esta medida aún no ha sido suficiente para equilibrar las finanzas. Además, se han creado nuevas fuentes de financiamiento, como el fondo Ley 10.725, que aportó $24.736 millones, y otros recursos que totalizaron $8.216 millones.

MIRÁ TAMBIÉN: VIDEO | Los detalles escalofriantes que reveló Fabiola Yañez

La deuda que Córdoba reclama a la Nación asciende a $431.000 millones, con casi $68.000 millones correspondientes al primer semestre de 2024. La deuda judicializada de la Nación con la provincia, que corresponde a los períodos 2020-2023, suma $288.000 millones. El gobierno provincial ha intensificado los esfuerzos para obtener una respuesta del gobierno nacional, sin éxito hasta el momento.

El déficit de la Caja de Jubilaciones es el mayor entre los déficits presupuestarios provinciales. Otros organismos provinciales también enfrentan desafíos financieros, como la Administración Provincial del Seguro de Salud (Apross), que reportó un déficit de casi $5.500 millones, y Caminos de las Sierras SA, con un balance negativo de $5.605 millones.

Fuente: La Voz del Interior.

La nieve no frenó el fútbol en la Comarca Andina y La Barra se convirtió en finalista

Pese a las intensas nevadas, la organización decidió disputar una de las semifinales de la División B, mientras que los encuentros de la División A fueron suspendidos por razones de seguridad. La Barra venció 1 a 0 a Los Pitufos y avanzó a la definición del torneo.

Marcha en Venezuela por el 72° aniversario del nacimiento de Hugo Chávez

El oficialismo venezolano realizará este 28 de julio una jornada de movilización nacional para homenajear al expresidente Hugo Chávez. El acto se desarrollará en un contexto marcado por la reconstrucción tras los terremotos que afectaron al país.

Organizaciones de víctimas protestan contra Keiko Fujimori en Perú

Los colectivos sostienen que el nuevo gobierno es "fraudulento e ilegítimo" y reclaman justicia por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las décadas de 1980, 1990 y 2000.

Brasil acude a la OMC por los aranceles impuestos por Estados Unidos

El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un pedido de consultas ante la Organización Mundial del Comercio al considerar que las nuevas tarifas aplicadas por Washington violan las normas del comercio internacional.

Compartir

spot_img

Popular