jueves 25 abril 2024

La Cooperativa de Trelew se reunió con fuerzas de seguridad para evitar robos de cobre

Dólar Oficial
$893,00
0,06%
Dólar Solidario
$1.428,80
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.428,80
0,06%
Dólar Qatar
$1.428,80
0,06%
Dólar Informal
$1.035,00
=
Riesgo País
1.205
=
Actualizado: 10:08 25/04 | downtack.com

Autoridades del Consejo de Administración y el Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew participaron de un encuentro convocado por Gendarmería Nacional Argentina, donde se planteó conformar una mesa de trabajo permanente que permita coordinar acciones para prevenir y reducir los robos de transformadores y redes eléctricas.

La reunión se llevó adelante en la sede de Gendarmería en Rawson y contó con la participación de las fuerzas de seguridad y autoridades de instituciones de distribución de la energía eléctrica, con la finalidad de conformar una mesa de trabajo para tratar el «robo de cobre» que en los últimos años se ha incrementado notablemente en todo el país, en consonancia con la situación económica y social que se vive.

En ese marco,.se repasaron los datos alarmantes que indican que en los últimos tres años, sólo en la región patagónica, se registró la pérdida de 36 toneladas de cobre extraído de transformadores vandalizados y más de 38 toneladas provenientes del hurto de cables.

MIRÁ TAMBIÉN: El robo de cables en Rawson generó daños por más de $1 millón

Sobre estos datos, se planteó establecer un diálogo constante que permita compartir información y coordinar acciones para  llegar a quienes se enriquecen con la obtención de estos materiales, entendiendo que el objetivo final no es sólo detener a las personas que generan los daños y roban cables, sino a aquellos que compran estos elementos mal habidos para reducirlos y venderlos, obteniendo las mayores ganancias.

Si bien no participaron autoridades del poder ejecutivo municipal, el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, hizo hincapié en la necesidad imperiosa de que se involucren en esta mesa de trabajo para lograr los resultados propuestos, recordando que hace más de un año se presentó un proyecto de ordenanza sobre esta cuestión, contemplando además del robo de cobre, otros materiales como el bronce, luego de los masivos robos de llaves de corte de agua.

En esa línea se planteó indagar herramientas normativas para la prevención de estos delitos, como así también la posibilidad de obtener una legislación municipal o provincial que permita a las fuerzas de seguridad, según su competencia, realizar controles más rigurosos en el transporte, acopio y reducción de metales que pudieran provenir del delito.

Al finalizar la reunión, se acordó avanzar en estas acciones y a su vez comenzar a delinear un proyecto de ley, tomando legislaciones vigentes en otras provincias como Mendoza o Buenos Aires, y que una vez desarrollada las bases de esta iniciativa, se pueda concretar un nuevo encuentro con más actores involucrados en la mesa de trabajo.

Le robaron una planta de Cannabis pero no denunció porque «estaba en mal estado»

Igual fueron demorados dos menores y un mayor por el hecho ocurrido en la madrugada de este jueves en Mitre y Centenario de Trelew.

Llega un buque para iniciar exploración petrolera offshore

El buque perforador Valaris DS-17 ha arribado a las costas argentinas, listo para llevar a cabo el primer pozo de exploración petrolera en aguas profundas.

El choque de un camión provocó daños en semáforos y vehículos

La colisión fue en la Av. Fray Luis Beltrán de Comodoro Rivadavia e involucró a un Ford Cargo y dos autos. 

Irán rechaza orden de arresto contra su ministro de Interior

La oficina Central de Interpol emitió una circular roja para la detención de Vahidi a pedido de Argentina, que a su vez solicitó a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka que procedieran con el arresto, según un comunicado de la cancillería argentina.

Compartir

spot_img

Popular