A tres meses del asesinato de Gonzalo Guenchur en Comodoro Rivadavia, su familia continúa exigiendo justicia. La madre de Gonzalo, Noelia Alderete, se expresó públicamente en contra de una medida cautelar que le prohíbe hablar sobre el caso y los involucrados, especialmente el menor de edad identificado como el autor del crimen.
Noelia Alderete, en declaraciones recientes, manifestó su desconcierto ante la restricción impuesta: «Ahora quieren restringir el derecho a pedir justicia, a poder hablar del tema. Me llegó una medida cautelar que me prohíbe hablar sobre el caso de Gonzalo y los involucrados. Estoy segura de que en ningún momento di el nombre de este menor. Es un derecho poder hablar y exigir justicia», afirmó la madre.
Con la reciente incorporación de la abogada Ana Clara Romero, la familia busca que el menor cumpla con una condena adecuada, bajo la supervisión de la jueza Laura Lorenzon. «Lo ideal sería que se ocupe de verdad, que le den un tratamiento real y lo reubiquen en un lugar donde esté contenido. Es un peligro para él y para la sociedad», expresó Noelia.
LEE TAMBIÉN | Homicidio de Cretton: extienden la prisión preventiva para los imputados
Además, la madre criticó la falta de comunicación y transparencia por parte de la justicia. «En ningún momento se comunicaron conmigo. Ayer me comuniqué con el fiscal y le pregunté cuándo y dónde paso a buscar las pertenencias de mi hijo, si la causa ya está cerrada. Me dijo que todavía no se cerró, pero nunca es certero lo que dicen», agregó.
En relación con los derechos de las víctimas, Noelia también expresó su frustración con el sistema judicial: «Cuando te hablan de los derechos humanos y de los derechos de los menores, estos derechos están pensados para los chicos de bien, no para delincuentes. Estos derechos estaban pensados para mi hijo», remarcó, insistiendo en la necesidad de que la justicia asuma su responsabilidad y actúe en favor de las víctimas.
La familia de Gonzalo planea movilizarse hasta el Juzgado de Familia. «Espero que la jueza cargue con esta responsabilidad. Ellos deben hacerse cargo de la parte que les toca. Yo tengo que hacerme cargo de un duelo que no esperaba, que no quería, que no proyecté. Que ellos se hagan cargo de lo que no están cumpliendo», concluyó Noelia.