jueves 12 junio 2025

La inflación en CABA cayó fuerte marcando un nuevo piso

Dólar Oficial
$1.200,00
=
Dólar Tarjeta
$1.560,00
=
Dólar Informal
$1.190,00
=
Dólar MEP
$1.188,61
0,06%
Prom. Tasa P.F.
31,41%
=
UVA
1.503,45
0,09%
Riesgo País
668
1,98%
Actualizado: 22:29 12/06 | downtack.com

La inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) mostró una fuerte desaceleración en mayo y se ubicó en el 1,6%, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto de Estadística y Censos porteño.

Se trata del nivel más bajo registrado desde el inicio de las gestiones de Javier Milei como presidente y Jorge Macri como jefe de Gobierno.

MIRÁ TAMBIÉN | Milei y Macron avanzan en un acuerdo por minerales estratégicos

La significativa baja del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la capital estuvo impulsada por reducciones en los precios de las verduras, combustibles, tarifas de servicios públicos y paquetes turísticos. En abril, la inflación había sido del 2,3%, por lo que el dato de mayo marca una clara tendencia descendente.

Entre los rubros que más contribuyeron a la desaceleración se destacan alimentos y bebidas no alcohólicas, en especial las verduras, tubérculos y legumbres, que mostraron caídas importantes. También influyeron los menores ajustes en combustibles y la ausencia de aumentos relevantes en servicios regulados, como agua y electricidad.

MIRÁ TAMBIÉN | Tragedia en ruta 88: murieron un médico y su hijo

Desde el Gobierno de la Ciudad destacaron el dato como una señal de “estabilización paulatina” de la economía local, aunque advirtieron que aún persiste una inflación acumulada significativa en el año. “La inflación está cediendo, pero los niveles de precios siguen siendo elevados en términos interanuales”, afirmaron fuentes del Ejecutivo porteño.

El dato de la Ciudad será seguido con atención por el INDEC, que difundirá esta semana la inflación nacional de mayo. De confirmarse una tendencia similar a la porteña, podría consolidarse un escenario de moderación inflacionaria en el segundo semestre del año, clave para el rumbo económico del gobierno nacional.

Fuente: ámbito financiero. 

Descubren en Mallorca restos de “comida rápida” romana

Una investigación arqueológica en Pollentia reveló que los ciudadanos de clase media del Imperio romano consumían aves pequeñas como comida rápida, desafiando la visión elitista de la dieta antigua.

Israel bombardeó Irán y provocó al menos 20 explosiones

Tras las primeras detonaciones, las autoridades iraníes activaron la defensa aérea y anunciaron el cierre del espacio aéreo como medida preventiva. Las explosiones ocurrieron en zonas clave de la capital, aunque no se reportaron impactos en instalaciones nucleares.

ANMAT estableció nuevas reglas para publicidades

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y afecta a todos los medios, desde la televisión hasta las plataformas digitales. Solo se podrá promocionar lo autorizado y con información clara para los usuarios.

Pese a la baja inflación, el empleo registrado cayó por tercer mes consecutivo

En marzo se perdieron más de 12.700 puestos registrados y la tendencia negativa continuó en abril. Los sectores más golpeados fueron pesca, minería y construcción.

Compartir

spot_img

Popular