Foto de archivo.
El juez federal de Rawson, Hugo Sastre, determinó que se deberá refinanciar la deuda y devolver los fondos de la coparticipación.
La medida incluye el cese de la retención de fondos por préstamos acordados en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, hasta que se concrete la refinanciación de la deuda.
El Juzgado Federal de Rawson, a cargo de Hugo Ricardo Sastre, resolvió este martes dar lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, en virtud de las retenciones ilegales e indebidas que, en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, Nación venía realizando sobre los ingresos correspondientes a la coparticipación de la provincia patagónica.
MIRÁ TAMBIÉN | Se conmemoró el 82° aniversario del Escuadrón 36 de Gendarmería en Esquel
A través de su cuenta de X, el vicegobernador Gustavo Menna celebró la decisión judicial que reconoce el derecho de Chubut a recibir su coparticipación sin retenciones indebidas:
La Justicia Federal le dio la razón a @NachoTorresCH: el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente la coparticipación de Chubut.
Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos.
Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia. pic.twitter.com/YgK8oJIWwE— Gustavo Menna (@gustamenna) February 27, 2024
En tal sentido, el fallo en cuestión ordena el cese inmediato de las retenciones que venía realizando el Gobierno Nacional, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda, y durante el período comprendido por el ejercicio financiero en curso. Además, exhorta a las partes a que arbitren medios conducentes a la cancelación o refinanciación de dicha deuda, en condiciones razonables que no impliquen ningún tipo de compromiso de servicios esenciales del estado provincial.
Sobre este último punto, el juez federal de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, señaló en su dictamen que «las retenciones realizadas por Nación ponen en riesgo los servicios esenciales de la Provincia, haciendo que la misma se pueda ver impedida de cumplir con sus funciones públicas primordiales: tales como la salud, la seguridad o la debida enseñanza, entre otras.»
MIRÁ TAMBIÉN | Fuerte respaldo de las vecinales de Comodoro al reclamo de Torres
Asimismo, a través de su fallo la Justicia Federal puso de manifiesto que hoy en día estos servicios esenciales se están viendo ya en peligro, dada la grave crisis económica actual y la insuficiencia de recursos por parte de la provincia del Chubut para poder atender los reembolsos exigidos, en condiciones abusivas y arbitrarias, desde el Gobierno Nacional.
Defender los derechos de los chubutenses
Al respecto, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aseguró que “estamos satisfechos con la medida que tomó la justicia, aunque nos hubiera gustado que este conflicto se pudiera solucionar mediante el diálogo, a través de consensos y con respeto”.
“Nuestro mensaje es muy claro y sigue siendo el mismo que mantuvimos desde el día uno: vamos a defender los derechos de todos los chubutenses, poniendo siempre por delante los intereses de la provincia, sin importar las diferencias partidarias”, señaló también el mandatario, agregando que “a todos nos une la bandera de Chubut, y vamos a luchar para poner a nuestra provincia en el lugar que le corresponde, independientemente de quién esté en la Casa Rosada”.
TE PODRÍA INTERESAR | Se inició el relevamiento técnico de las áreas afectadas en el incendio en Los Alerces
Medida «autosatisfactiva»
Cabe recordar, por último, que en el reclamo llevado ante la Justicia, el Gobierno del Chubut había solicitado el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional, exigiendo de este modo el “cese inmediato de las retenciones automáticas de fondos coparticipables que son utilizadas como una herramienta de presión política», por lo que el fallo del juez federal Hugo Sastre dio la razón así a lo demandado por la Provincia.