La Justicia venezolana revisará las inhabilitaciones de los candidatos opositores

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.550,00
0,65%
Dólar MEP
$1.537,03
-0,12%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
597
1,36%
Actualizado: 23:05 13/10 | downtack.com

«(El Gobierno venezolano y la oposición) acordaron que se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana; asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución», reza un comunicado de la Embajada de Noruega en México publicado en la red social X.

La medida permitirá a opositores como la dirigente María Corina Machado, que ganó la primaria opositora para enfrentar a Maduro en las elecciones de 2024, recurrir la inhabilitación impuesta en su contra por 15 años.

Sobre Machado pesa una orden de inhabilitación fundamentada, entre otras razones, en presuntas irregularidades de tipo administrativo y en su respaldo a las sanciones aprobadas por otros gobiernos contra Venezuela.

MIRÁ TAMBIÉN | Escocia despide a sus pandas gigantes que regresan a China después de 12 años

El procedimiento acordado consiste en que los inhabilitados puedan recurrir al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, para solicitar la revisión de la medida que les impide ejercer cargos públicos, precisó la agencia de noticias AFP. 

Los inhabilitados deberán introducir un «recurso contencioso administrativo» y una solicitud de «amparo cautelar» durante los próximos 15 días, contados de forma continúa desde hoy, 1 de diciembre. 

La Corte, en tanto, deberá pronunciarse sobre la admisión de la demanda en un plazo no establecido, pero «conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución». 

MIRÁ TAMBIÉN | Entraron arrastrándose a una quiniela y se hicieron de un millonario botín

Este anuncio llega en el plazo establecido por Estados Unidos, que amenazó con reimponer sanciones económicas si no se resolvían las inhabilitaciones contra opositores.

Fuente: Télam

Paredes evoluciona favorablemente y sueña con jugar la revancha ante Vasco

Aunque los plazos habituales de recuperación juegan en su contra, el capitán xeneize mantiene la ilusión de estar disponible para la revancha de las semifinales de la Copa Sudamericana ante Vasco da Gama.

Esquel: un auto rozó a un nene que circulaba en bicicleta

Un auto rozó a un niño de 8 años que circulaba en bicicleta en Esquel. El menor fue revisado por emergencias y no presentó lesiones visibles.

Condenaron a 15 años de prisión a los asesinos de Andrés Blaquier

Los dos adolescentes condenados por el crimen del empresario Andrés Blaquier recibieron una pena de 15 años de prisión por el homicidio cometido durante un robo en la autopista Panamericana, en octubre de 2022.

Fin de semana largo: más de 24 mil turistas y un impacto económico de casi 11.000 millones

La ocupación provincial promedio alcanzó casi un 80%, con...

Compartir

spot_img

Popular