Tras anunciar su renuncia el pasado 7 de julio, Boris Johnson, que sigue como primer ministro británico en funciones, se despidió este miércoles del Parlamento con un «hasta la vista, baby».
Johnson se despidió del Parlamento británico tras su última sesión de preguntas como primer ministro. Allí, defendió su trayectoria lanzando un «¡hasta la vista, baby!» entre los aplausos de los conservadores y los abucheos de la oposición.
«Misión ampliamente cumplida», aseguró Johnson al hacer un balance de sus tres años de mandato. El conversador presentó su renuncia el 7 de julio último luego de que más de 50 miembros del Gobierno renunciasen en protesta por su gestión.
Al despedirse, destacó que ser jefe de Gobierno ha sido el «gran privilegio» de su vida y calificó de «misión cumplida» haber materializado el Brexit, superado la pandemia de la Covid-19 y afrontado la amenaza rusa en Ucrania, indicó la agencia Efe.
Al finalizar su mensaje, parafraseó al personaje de Arnold Schwarzenegger de la película de ciencia ficción «Terminator 2: el juicio final» (1991), con la frase en español «hasta la vista, baby».
En ese marco, serán el exministro de Finanzas Rishi Sunak y la actual ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, quienes competirán para dilucidar en una elección interna quién se transforma en primer ministro y líder del Partido Conservador.
En la quinta y última ronda de votación de los parlamentarios conservadores, Sunak recibió el apoyo de 137 de sus colegas conservadores y Truss 113 votos, mientras que Mordaunt se retiró después de que la respaldaran 105 diputados.
Los dos finalistas ahora tienen más de un mes de campaña para convencer a los 160.000 miembros del Partido Conservador que deberán decidir entre ambos candidatos antes que se anuncie al ganador en septiembre.