La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos documentó 24 ataques israelíes con fósforo blanco en Gaza, una sustancia incendiaria que provoca severas heridas. El informe publicado este 8 de noviembre detalla los incidentes ocurridos en lugares como la capital de Gaza, el centro de la Franja y Jan Yunis, afectando también a campos de refugiados.
El alto comisionado de la ONU, Volker Türk, manifestó su preocupación por las consecuencias de estos ataques, calificándolos como posibles crímenes de guerra y genocidio. El informe destaca, además, la falta de evidencia suficiente para confirmar el uso de escudos humanos por Hamás en lugares como el hospital de Al Shifa, reiteradamente atacado.
MIRÁ TAMBIÉN: India levanta la prohibición de «Los versos satánicos»
La ONU también denunció el uso de inteligencia artificial en Gaza para identificar objetivos, una tecnología que podría no diferenciar entre civiles y combatientes. Esto ha generado una alta cantidad de víctimas civiles, incluidos niños, y afectado a familias enteras, como la familia Al Najjar, que perdió a 138 miembros en 18 ataques.
El reporte señala además que 8.119 personas han muerto en Gaza desde el inicio del conflicto, de las cuales 3.588 eran menores. Estas muertes reflejan, según la ONU, una falta de respeto por la vida civil. La oficina del alto comisionado subrayó también la muerte de 133 periodistas y alertó sobre ataques a instalaciones sanitarias y ejecuciones sumarias.
Fuente: Dw.