Una resolución no vinculante, respaldada por 137 países, insta a Israel a facilitar el acceso de asistencia vital en los territorios palestinos. Estados Unidos y Argentina votaron en contra.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que exige a Israel permitir la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y otros territorios palestinos ocupados. La iniciativa, promovida por Noruega y respaldada por 23 países como España, Chile, Colombia y Brasil, contó con el apoyo de 137 naciones, frente a 12 votos en contra y 12 abstenciones.
MIRÁ TAMBIÉN | Ataque ruso dañó las embajadas de Argentina y Portugal en Kiev
El texto, que no tiene carácter vinculante, solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una opinión sobre las obligaciones legales de Israel como potencia ocupante para garantizar el acceso de asistencia humanitaria. Según agencias de la ONU, actualmente se permite el ingreso de menos del 10% de los suministros necesarios para la población de Gaza.
El viceministro noruego de Exteriores, Andreas Kravik, describió la situación en Gaza como una «pesadilla distópica» durante su intervención en Nueva York. «No es que falte voluntad de la comunidad internacional, lo que falta es acceso», enfatizó, acusando a Israel de obstruir sistemáticamente el trabajo de las organizaciones humanitarias.
MIRÁ TAMBIÉN | España concede asilo al opositor venezolano González Urrutia
Por su parte, el representante de Israel ante la ONU, Danny Danon, criticó la resolución, señalando que «no crea puentes, sino muros de división», y acusó al texto de deslegitimar el derecho de su país a defenderse frente a amenazas en la región.
La resolución refleja un consenso internacional creciente para aliviar las condiciones en Gaza, aunque también evidencia la división política en torno al conflicto. Países como Estados Unidos, Argentina y Hungría se posicionaron en contra, mientras que la Unión Europea votó de manera descoordinada.
Fuente: EFE
Foto: DW