sábado 24 febrero 2024

La ONU puso fin a su misión en Sudán luego de siete meses de guerra civil

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 19:53 24/02 | downtack.com

El Consejo de Seguridad de la ONU votó por poner fin a su frustrada misión política en Sudán, país azotado por más de siete meses de puja sangrienta entre dos generales rivales que derivó en la cuarta guerra civil de su historia.

MIRÁ TAMBIÉN | Putin ordenó aumentar en un 15% el personal militar del Ejército ruso

Al atender a una carta de las autoridades, en la que exigen el fin inmediato de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de las Naciones Unidas en Sudán (UNMIS), el Consejo de Seguridad adoptó, por 14 votos a favor y una abstención de Rusia, una resolución que pone fin a su mandato a partir del domingo.

La resolución determina el fin del mandato de la misión «a partir del 3 de diciembre de 2023», con un período de transición hasta el 29 de febrero para el traspaso de sus actividades.

«Seamos claros. El Reino Unido no hubiera optado por cerrar UNMIS en este momento» dijo el enviado adjunto británico ante la ONU, cuyo país redactó el borrador de la resolución.

«La necesidad para las Naciones Unidas y para la comunidad internacional de apoyar a la gente de Sudán no se ha reducido», agregó.

En el texto, el Consejo muestra su «alarma con respecto a la continua violencia y la situación humanitaria, en particular las violaciones al derecho internacional humanitario y graves violaciones de derechos humanos y abusos», en el país africano.

MIRÁ TAMBIÉN | Alberto Fujimori seguirá en prisión tras resolución judicial en Perú

Sudán es una de las naciones más pobres e inestables del mundo, que además ya sufrió cuatro guerras civiles y varios golpes de Estado.

Llama a todas las partes «a cesar inmediatamente las hostilidades, facilitar el acceso humanitario y buscar una solución negociada al conflicto», concluye la nota difundida por la agencia de noticias AFP.

UNMIS fue puesta en marcha en 2020 para ayudar al apoyo de una transición democrática en Sudán luego de la caída el año anterior del mandatario islamista Omar al Bashir, quien enfrentó la presión de militares y de protestas populares.

En octubre de 2021, el difícil camino de un gobierno civil fue interrumpido abruptamente, cuando el jefe del Ejército Abdel Fatah al-Burhan asumió el poder por medio de un golpe.

El 15 de abril, antes de que un acuerdo sobre el reinicio de la transición a la democracia fuera firmado, los combates surgieron de nuevo entre el ejército sudanés liderado por Burhan y las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por el general Mohamed Hamdan Daglo.

MIRÁ TAMBIÉN | Trump podría ser considerado civilmente responsable por el asalto al Capitolio

Esta otra guerra civil dejó más de 10.000 muertos desde abril, según una estimación de la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project (Acled).

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

Trump se define como un «disidente político»

El expresidente Donald Trump, quien aspira a volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, se definió este sábado como un "disidente político" y dijo que el actual mandatario Joe Biden es una "amenaza a la democracia".

El G7 cuestiona a Irán y China por su apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania

El G7, el grupo de las principales potencias occidentales, cuestionó este sábado a Irán y China por su apoyo a Rusia en la guerra en Ucrania, en coincidencia con el segundo aniversario de la invasión por parte de Moscú del país vecino.

Israel: Manifestantes piden la liberación de rehenes de Hamas y renuncia de Netanyahu

Miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Israel para pedir un acuerdo para la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por el grupo islamista palestino Hamas que continúan retenidos en la Franja de Gaza, así como la dimisión del primer ministro Benjamin Netanyahu y la convocatoria de elecciones anticipadas.

El grupo “El Patio” presentará la obra de teatro “Sábado de vino y gloria”

Será una función gratuita que se concretará este domingo a las 18. 30 en el Centro Cultural Municipal. Previo al espectáculo, el Coro de Adultos Mayores que dirige Ana de Pedro, ofrecerán un repertorio.

Compartir

Popular