Contacta con Nosotros

Patagonia

La Pampa está en una situación epidemiológica «muy complicada»

Así lo sostuvo el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, refiriéndose al crecimiento exponencial de casos de coronavirus en la provincia, los cuales elevaron a 82% la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensivas (UTI) y a 519 los fallecidos por la enfermedad. Además, respecto de la segunda ola de Covid-19 en el territorio pampeano, el funcionario admitió que «estamos en el pico más alto de la pandemia desde su inicio, con muchos casos positivos, de ahí la necesidad de que todos, tomemos conciencia de la importancia de cuidarnos y cuidar al otro».

Publicado

en

Este martes, el subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, calificó como «muy complicada» la situación epidemiológica que atraviesa la provincia por el crecimiento exponencial de casos de coronavirus, que elevaron a 82% la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensivas (UTI) y a 519 los fallecidos por la enfermedad.

En diálogo con la prensa, Vera comentó: «Estamos en una situación epidemiológica complicada, con muchos casos positivos en toda la provincia, trabajando todos los días para concientizar a la población de la necesidad de cuidarse y respetar los protocolos vigentes, porque es necesario bajar los niveles de contagios y ocupación de camas».

Asimismo, el funcionario pampeano aseguró que «se instaló en Santa Rosa una nueva planta de oxígeno de 30 metros cúbicos hora que nos va a traer alivio en los próximos días porque el consumo actual fue muy alto» y dijo que pronto «se licitará otra planta para no tener problemas en el futuro y poder cubrir la demanda».

Además, el especialista explicó que hay un 82% de camas de terapia intensiva ocupadas, en promedio, indicó que se trabaja «para aumentar la cantidad de camas», y sostuvo que «se sumarán 4 más en la UTI y en los próximos días otras 14».

«La realidad con la que nos encontramos es que las personas internadas, cada vez necesitan estar más tiempo en esa situación y eso tensa al sistema sanitario y complica la situación», agregó.

Respecto de la segunda ola de coronavirus en La Pampa, admitió que «estamos en el pico más alto de la pandemia desde su inicio, con muchos casos positivos, de ahí la necesidad de que todos, tomemos conciencia de la importancia de cuidarnos y cuidar al otro».

LaPampa-25deMayo Por el gran aumento de casos y la situación epidemiológica se dispusieron controles de circulación de personas en toda la ciudad

En tanto, el subsecretario admitió desconocer las causas por las que están falleciendo personas más jóvenes pero indicó que «sin dudas que las nuevas cepas, como la Manaos, deben tener su incidencia y la realidad que nos toca a nosotros, es lo que se vive a nivel nacional».

En ese sentido, afirmó que del total de muestras que fueron enviadas al Instituto Malbrán en los últimos días, el 50% correspondió a la variante de Manaos.

«Es una multiplicidad de factores, las nuevas cepas, los y las jóvenes que no se cuidan y tienen un mayor nivel de contagio que no se produce en los lugares de trabajo sino en las fiestas y reuniones clandestinas, por eso sostenemos que un 30%o no se cuida, se contagia y enferma al 70% que sí se cuida», evaluó Vera.

Finalmente, se refirió a los trabajadores de la salud y aseguró que «tanto en el sistema público que fue el primero en hacerse cargo de la pandemia, como en el privado que se sumó y trabaja junto a nosotros, están cansados y agotados».

«Es un recurso finito al que debemos cuidar porque sin duda alguna, está al límite y también tienen contagios», concluyó el subsecretario de Salud de La Pampa.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados