La pesca continental en Chubut representa un pilar para la economía local y un gran atractivo turístico, según destacó Andrés Arbeletche, secretario de Pesca provincial.
Según indicó el funcionario, este sector genera ingresos a través de permisos y atrae a un turismo de alto nivel, lo que contribuye significativamente a la economía: «La pesca continental es fundamental, ha generado 400 millones de pesos solo en venta de permisos», afirmó.
Además del impacto económico, la pesca continental también aporta a la sustentabilidad de la región. Arbeletche remarcó que «es un recurso que si se gestiona bien, será valioso para las futuras generaciones». Subrayó la importancia de invertir en infraestructura y control para garantizar la conservación de los recursos naturales.
MIRÁ TAMBIÉN: Taccetta envía proyecto al HCD para impulsar inversiones y desarrollo urbano
En otro orden, Arbeletche reconoció la necesidad de mejorar la infraestructura del área y reveló que, actualmente, la Secretaría de Pesca cuenta con vehículos y equipos deteriorados, dificultando la fiscalización.:»Estamos licitando cuatro camionetas nuevas para mejorar el control de la pesca continental», señaló el funcionario, agregando que se planea adquirir botes y cuatriciclos en los próximos años.
Otro tema destacado por el secretario de Pesca, fue el potencial de la acuicultura, que considera «el futuro de la pesca». Según inidicó, esta actividad puede satisfacer la creciente demanda mundial de proteínas, ayudando a conservar los recursos marítimos. «La acuicultura genera más volumen de pescado que la pesca marítima, y es clave para el futuro alimentario», explicó.
MIRÁ TAMBIÉN: Impulsan la recolección sustentable en el barrio Río Chubut
En cuanto a la protección de los ecosistemas, la Secretaría trabaja en la prevención del alga invasiva Didymo, que afecta las aguas de la región. Arbeletche mencionó que «se reforzarán los controles y se incorporará más personal temporal para la temporada». Estos esfuerzos buscan proteger tanto el ambiente como la experiencia turística.
Finalmente, Arbeletche destacó la importancia de áreas como la bicicultura Rojo Baguil, en la Ruta Nacional 259, que se ha convertido en un atractivo turístico. «Es un lugar increíble que requiere más inversión en infraestructura», indicó el secretario, mencionando la falta de conectividad y servicios básicos para los visitantes.